Negocios

Empresarios buscan impulsar pruebas masivas de coronavirus en el país con campaña de donaciones

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) está intentando traer a Costa Rica el equipo necesario para hacer pruebas masivas…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Empresarios buscan impulsar pruebas masivas de coronavirus en el país con campaña de donaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) está intentando traer a Costa Rica el equipo necesario para hacer pruebas masivas del nuevo coronavirus a través de sus empresas afiliadas.

Además, promueve una campaña de donaciones entre las compañías para adquirir las nuevas tecnologías.

Durante las últimas semanas, varias empresas han desarrollado pruebas que permiten correr más exámenes al día para determinar si alguien tiene COVID-19, con autorización de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

Los empresarios destacaron que esto permitiría seguir el ejemplo de Corea del Sur, uno de los países que ha logrado controlar el virus por medio de una aplicación masiva de pruebas y el aislamiento de los casos que han presentado el virus.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud: No es momento para desesperarse, faltan semanas o incluso meses para el pico de la curva

“En principio, tenemos información de una de las compañías que es miembros de AmCham, que es Hologic, tiene una máquina que acaba de ser aprobada por el FDA en EEUU para hacer la prueba de COVID-19. Estamos en comunicación con ellos, pero también sabemos que existen tecnologías de otras compañías”, explicó Gisela Sánchez, presidente de AmCham, en una entrevista telefónica.

La prueba de Hologic permite realizar más de 1.000 test en 24 horas, comparado a los medios manuales actuales que pueden tardar cinco horas en conseguir los primeros resultados. Otras empresas como Abbott y Roche también han introducido nuevas versiones.

“El objetivo es encontrar cuál es la tecnología mas accesible y que esté disponible, traer ese tecnología de punta al país y poder dar un salto cualitativo en cuanto a lo que es la crisis que estamos viviendo”, agregó.

Las nuevas tecnologías podría tener un costo entre $300.000 y $500.000, aunque esa información está en proceso de confirmarse y dependerá del sistema, según Sánchez.

OBSERVE MÁS: Abbott introduce prueba portátil de 5 minutos para detectar COVID-19

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le ha dado autorización de emergencia a pruebas nuevas de Hologic, Abbott y otras empresas con operaciones en Costa Rica (Foto: Abbott)

Ejemplo de Corea del Sur

Corea del Sur realizó una campaña masiva de diagnóstico de 380.000 pruebas, con lo cual evitó tener que tomar medidas extremas de confinamiento hoy adoptadas en una mayoría de países, que traen duras consecuencias sociales y económica.

Esta además sería una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien anunció que trataría de implementar las mismas medidas en otros países.

“La OMS está trabajando en solidaridad con otros países que están sufriendo transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea y otros países, y adaptarlas al contexto local”, dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS, durante una rueda de prensa este 18 de marzo.

Hasta este domingo, Costa Rica llevaba un total de 4.020 pruebas, con lo cual destaca como un de los países que más pruebas a realizado a nivel centroamericano, según dijo Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

OBSERVE MÁS: Costa Rica buscará ampliar pruebas de COVID-19 en Puntarenas, Limón y Guanacaste

Marín reconoció que el Ministerio de Salud busca aumentar la capacidad diagnóstica en el país, para llevarla además a las zonas periféricas, como Puntarenas, Limón y Guanacaste.

“Si bien el Dr. Tedros de OMS habla de ‘test test test”, y yo coincido con él también, pero el rango que estamos haciendo en Costa Rica es importante”, destacó Marin.

El nuevo coronavirus tendría un período de incubación estimado de cinco días y en muchos casos provoca síntomas leves que podrían parecerse a un resfrío; sin embargo, hasta el momento los estudios indican que podría ser transmitible aún en estos casos.

Por eso la estrategia en Corea se convirtió en un proceso conocido como búsqueda activa, en la que se realizan pruebas a gente aún sin síntomas.

Impacto económico

Tres semanas después de haberse detectado el primer caso confirmado en Costa Rica, la cantidad de personas positivas por el nuevo coronavirus suman 314 y se distribuyen en 51 cantones, según el reporte emitidas este domingo.

Mientras tanto, las medidas para frenar al contagio, tal como el cierre de fronteras para turistas y no residentes, la restricción vehicular sanitaria, cierre de bares, discotecas, casinos y restricciones para lugares de concentración de personas como malls y restaurantes,  provocó que muchas empresas del país anunciaron que cerrarían puertas durante varios meses, lo cual tiene un grave impacto económico.

El desempleo podría alcanzar 19%, escalando desde el 12% actual, según las estimaciones de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep)

OBSERVE MÁS: Empresarios: desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus

“Todos estamos claros de que en la medida en que esto se pueda contener y administrar mejor en el plazo más corto, vamos a tener un menor impacto económico y social”, indicó la presidenta de AmCham.

Sánchez destacó el “gran trabajo” de las autoridades del país e indicó que la intención de la Cámara era facilitar el proceso hacia una nueva etapa de pruebas.

La junta directiva de AmCham le dirigió una carta a Daniel Salas, ministro de Salud, para instarle al Gobierno a considerar la compra de kits de pruebas rápidas y masivas para el diagnóstico del COVID-19 en Costa Rica. También ofrecieron apoyar en el diseño de una logística segura para su aplicación.

“Estamos super interesados en ver si AmCham, en conjunto con otros aliados, podemos donar el esa tecnología al país (..) También, nosotros sí estamos considerando la posibilidad de que si estas tecnologías están accesibles, podamos ponerlas al servicio de las empresas y que las compañías, de forma proactiva, puedan hacer pruebas a sus colaboradores y podamos entonces acompañar al gobierno en el diagnóstico masivo, a la mayor cantidad de personas”, agregó.

Este sábado, varias tiendas de Multiplaza Escazú se encontrabna cerradas con un cartel en la puerta que dice que por la emergencia del coronavirus “a partir del sábado 21 de marzo y hasta nuevo aviso, nuestras tiendas permanecerán cerradas”. (Fotos: Harold Leandro)

Cautela

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó este domingo que la institución estaría buscando adquirir nuevos tipos de pruebas.

“Hay un tipo de tecnología que acaba de ser aprobado, que es una prueba más rápida y bastante sencilla de implementar en términos de equipo. Estamos explorando adquirir esa tecnología que es a base de PCR”, indicó Macaya.

Sin embargo, Marco Vinicio Boza, oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones del COVID-19 por parte de la CCSS, caucionó que este proceso búsqueda activa podría ser contraproducente si el da un falso sentimiento de seguridad a las personas, y que requerirá de responsabilidad de la población.

OBSERVE MÁS: Oficial médico de la CCSS sobre casos de COVID-19: «vamos con una curva lineal, y no exponencial»

“Entonces te llega el reporte y te dice que estás negativo: ‘ah genial entonces mañana me voy a ir a hacer mandados o a la playa, porque yo no tengo el virus’.  Estaría quebrantando el principio de aislamiento corporal, o social, basándose en una prueba que no lo declara inmune”, según Boza.

“El hecho de que se hagan pruebas a granel, no excluye la posibilidad de que hoy yo te haga cien mil pruebas y mañana todo mundo se vaya para la playa y se contagien todos”, agregó.

Lineamientos actuales: Para ser considerado un caso sospechoso, el Ministerio de Salud establece que la persona debe tener una infección respiratoria, pérdida de sentido del olfato o del gusto.

*Colaboró la periodista Elizabeth Rodríguez.