Empresarios centroamericanos exigen por segunda vez intervención de presidentes en crisis fronteriza

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La aprobación del «Protocolo de Bioseguridad» que pretende estandarizar las exigencias de salud para el transporte de carga en América Central está lejos de destrabar la crisis fronteriza que se sigue agudizando es por eso que los empresarios de la región urgen la intervención de los Presidentes para hallar una salida al conflicto.

El documento entrará a regir hasta el 7 de junio y mientras tanto los sectores privados calculan que más de 1.000 camiones siguen varados con productos perecederos, alimentos e insumos de limpieza necesarios para el combate de la pandemia.

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«Reiteramos la solicitud para que por medio de la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se traslade a los presidentes la urgencia de realizar una reunión de emergencia a nivel de presidentes para tomar decisiones respecto a esta situación», afirmó el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), compuesto por 20 federaciones empresariales de la zona.

«Se ha perjudicado la seguridad, el abastecimiento y provocará el encarecimiento de productos, lo que podría obligar a la búsqueda de proveedores fuera de la región centroamericana, en detrimento del comercio intrarregional y por ende del empleo», aseguraron.

Panamá y Costa Rica lograron un acuerdo de reapertura pero las trabas con Nicaragua siguen complicando a toda la región (Cortesía para El Observador)

Transportistas a reunión

Tras la aprobación del protocolo por parte del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y la Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), las autoridades convocaron para este sábado a los representantes de la Federación Centroamericana de Transportes (Fecatrans) para evaluar la situación.

«Estamos redoblando esfuerzos para encontrar una solución que permita de nuevo el flujo comercial, el resguardo de la salud y también las condiciones de los transportistas que hoy están en fronteras para que esa condición mejore y que salgamos muy pronto de esta encrucijada», detalló la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

La sesión con los transportistas arrancó a las 9:00 de la mañana de este sábado (Sieca)

Conflicto que se agudiza

Dos semanas atrás Costa Rica estableció un endurecimiento de las medidas sanitarias para los camioneros centroamericanos, lo que inicialmente provocó un atraso en las fronteras y luego un entrabamiento del comercio cuando los países implementaron medidas recíprocas.

Nicaragua incluso decretó el cierre de la frontera, lo que provocó un impacto en toda la región que activó a las instituciones regionales a buscar soluciones.

Aunque se ha tratado de manejar desde el SICA, los países también han tomado medidas por cuenta propia, sobre todo relacionadas con imponer políticas recíprocas a los choferes costarricenses.

OBSERVE MÁS Sector exportador de Costa Rica pierde $6,7 millones al día por crisis en fronteras


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Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
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