Visión País

Empresarios de la construcción preocupados por lento avance en ruta 32

Los empresarios agrupados en la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifestaron su preocupación respecto al lento avance en las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios de la construcción preocupados por lento avance en ruta 32
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empresarios agrupados en la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifestaron su preocupación respecto al lento avance en las obras viales de la Ruta 32, y aseguraron que habían advertido a las autoridades sobre la falta de planificación y preingeniería del proyecto.

“La situación actual de los trabajos no es otra cosa que un reflejo de las advertencias que realizó la CCC, en donde se llamó la atención de que se estaba dando orden de inicio a un proyecto sin que estuviera concluida o bastante avanzada la etapa de preingeniería”, manifestó Esteban Acón, presidente de la CCC.

“Hoy se desconoce cuál será la fecha de finalización de las obras y su costo final. Tampoco hay claridad en cuanto a qué recibiremos los costarricenses”, agregó.

El jueves anterior el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, también manifestó su molestia con el trabajo de la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC) y pidió agilizar las obras viales entre el cruce de Río Frío y Limón centro.

Méndez aseguró que la construcción ha avanzado lentamente y que su despacho no se siente satisfecho con las labores de la empresa china.

Asimismo, la CCC aseguró que hizo la observación de que al no existir planos ni siquiera a nivel de anteproyecto, no se podía calcular un costo preliminar de la obra.

“En este mismo sentido, tampoco permitió visualizar las expropiaciones requeridas ni los servicios públicos que debían ser relocalizados. Asimismo, el Estado costarricense adquirió el compromiso de realizar procesos en “tiempos récord”, sin tener un claro alcance de lo requerido”, indicó la Cámara.

OBSERVE MÁS: Insatisfecho por lento avance, MOPT pedirá a empresa agilizar obras en ruta 32. 

La empresa CHEC se había comprometido a entregar los primeros 20 kilómetros a inicios de este año. Sin embargo la imposibilidad de transportar unas vigas por los puentes actuales atrasó las obras, según comunicó la empresa al Gobierno.

«Ellos han aclarado que los puentes no tienen la capacidad para soportar el paso de las vigas que se requieren para la construcción de otros puentes. Están diciéndonos ahora que tienen la imposibilidad de concretar y poner al servicio los 20 kilómetros que nos habían indicado para febrero», explicó el Ministro.