Visión País

Empresarios de transporte piden a Aresep posponer aumento tarifario

Ante la situación económica que provoca la COVID-19 en el país, el sector empresarial de transporte público propondrá a la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios de transporte piden a Aresep posponer aumento tarifario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la situación económica que provoca la COVID-19 en el país, el sector empresarial de transporte público propondrá a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) posponer la aplicación del aumento de las tarifas de autobús.

El ajuste extraordinario de la tarifa está programado para abril, por lo que los transportistas solicitan que se realice para el segundo semestre del año, en el tanto la situación del nuevo coronavirus se supere.

“Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y del duro golpe que esto significa para los usuarios que utilizan el transporte público. No es momento para hablar de ajustes tarifarios, porque la población tiene otras prioridades”, explicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans). 

El ajuste previsto es de 2,34% lo que significaría un alza entre cinco y diez colones en rutas urbanas y más de cien colones en rutas interurbanas.

OBSERVE MAS: CTP pide más buses en hora pico y menos gente en los pasillos ante coronavirus

Si bien los representantes del sector empresarial del transporte público sostienen que es necesario suspender por algunos meses el ajuste, a la vez aclaran que no pueden renunciar a este tipo de cambios tarifarios, ya que se afectaría el equilibrio económico de las empresas, que ya experimentan los efectos de las bajas demandas.

“El sector empresarial espera que el Gobierno ejecute acciones que acompañen y garanticen al sector empresarial de transporte público, con el apoyo necesario para enfrentar el impacto económico que ha generado el COVID-19”, concluyó Bolaños.

OBSERVE MÁS: Autobuseros refuerzan medidas de higiene ante coronavirus; personal de recaudación utilizará guantes

Moratoria de impuestos

El sector de transportes no es el único en peticiones para hacer frente al golpe económico de la pandemia mundial. Otros sectores empresariales, como comercio, pidieron durante algunos días al Gobierno una moratoria en el pago de impuestos.

Tras muchas horas de discusión, la Asamblea Legislativa aprobó el martes anterior en primer debate un proyecto de ley que establece flexibilizaciones en el pago de los tributos, así como otros beneficios de arrendamiento.

El plan establece que:

  • se fija una moratoria de los impuestos del Valor Agregado (IVA), Selectivo de Consumo y aranceles generados en marzo, abril y mayo
  • si las condiciones lo demandan, la moratoria podrá extenderse por un mes más vía decreto
  • se eximirá de los pagos parciales del impuesto de renta por el mismo plazo
  • la deuda podrá pagarse sin recargos en diciembre, pero si no hay posibilidades se podrá llegar a un arreglo de pago
  • el pago de arrendamiento de locales comerciales estará exento del IVA por tres meses.

No obstante, el debate definitivo para que el proyecto sea una realidad será este jueves.

OBSERVE MAS: Asamblea aprueba moratoria de impuestos más flexible que la impulsada por Gobierno e incluye alquiler de locales