Destacado

Empresarios: desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió del impacto drástico que tendría el brote…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios: desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió del impacto drástico que tendría el brote de coronavirus, sin medidas que el sector considera urgentes, como un recorte en impuestos y la suspensión de cargas sociales.

Esta mañana, Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, presentó la propuesta de los empresarios, entre ellas un recorte temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 6% para estimular el consumo. Además pidió la suspensión del pago de cargas sociales sobre los trabajadores, sin que sean considerados morosos mientras dure la emergencia.

También la Uccaep resaltó la necesidad de flexibilizar las jornadas para permitir cuatro jornadas más largas en vez de cinco, con lo que se tendría un día menos de exposición en los puestos que no pueden hacerse mediante teletrabajo; así como permitir la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

OBSERVE MÁS: Desde hoy, Costa Rica se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19

Para Saénz, sin estas medidas, el desempleo podría alcanzar 19%, escalando desde el 12% actual. El ingeniero alertó de la afectación en el sector turismo ante el cierre de fronteras para turistas y no residentes.

“Necesitamos ayudarle a los sectores que están recibiendo el primer impacto, al turismo y los restaurantes, pero no es el único impacto”, dijo Saénz. “O remamos juntos o nos hundimos juntos”, señaló.

Hoy el sector turismo aseguró que no se podrán evitar despidos masivos y cierres de negocios, ante la nula visitación de turistas tanto nacionales como extranjeros y afectación en los ingresos.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) detalló que antes del cierre de fronteras anunciado este lunes, un sondeo con sus afiliados ya contabilizaba la cancelación de 60.000 noches de habitación. En el último fin de semana, las suspensiones aumentaron en un 600%.

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Insuficientes

Las medidas presentadas por el gobierno, incluyendo una moratoria para las empresas y contribuyentes del IVA y del impuesto de la renta, son consideradas insuficientes por los empresarios.

Con la caída en las ventas y la baja en utilidades, también caería el monto que se pagaría en impuestos, mientras que atrasar su pago para diciembre significaría que para ese momento las empresas otra vez se verían en problemas.

Saénz propuso también formar un comité de crisis que involucre al presidente Carlos Alvarado, diputados y alcaldes con la Unión de Cámaras, para revisar la evolución de la economía durante la crisis de salud.

Las medidas propuestas por la Uccaep incluyen:

  • bajar el IVA del 13% al 6% mientras dure la alerta amarilla para estimular el consumo
  • anular temporalmente, durante la emergencia, todo cobro de las tasas e impuestos municipales
  • reducir las tarifas eléctricas durante la emergencia
  • pagar las cargas sociales sobre el tiempo efectivamente
  • permitir la suspensión parcial del contrato de trabajo de manera temporal
  • valorar la suspensión por un mes de las cuotas obreras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en firme eliminar durante la emergencia toda multa e intereses por atraso en el pago de las cuotas patronales (no obrero)
  • y no castigar a los patronos designándolos como morosos

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

https://www.facebook.com/ElObservadorCR/videos/617758125441372/