Empresarios lanzan fuertes críticas a rendición de cuentas presidencial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Representantes del sector empresarial del país lanzaron fuertes críticas al discurso de rendición de cuentas que hizo este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado, por considerar que no hubo acciones concretas en materia de reactivación económica. 

“Cuando el Presidente habló de actividad económica, dejó de lado que la industria manufacturera fuera de zona franca tiene nueve meses consecutivos de caída y eso, unido al desempleo del 12% que aqueja al país, nos preocupa”, reclamó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Específicamente señaló la preocupación del gremio industrial sobre el apoyo al proyecto de ley de más impuestos al plástico de un solo uso, pues lo consideran gravoso en momentos en que deben hacer frente a los efectos de la reforma fiscal.

“No podemos tener ahora un paquete de impuestos adicional que además aumentaría todavía más el desempleo”, agregó Egloff.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Costa Rica consideró que el informe de labores “quedó debiendo con acciones imprescindibles para mejorar las condiciones del sector productivo del país y con ello lograr reactivar la economía”. 

Algunas de estas condiciones que esperaba el sector comercial son: flexibilidad laboral, reducción de las cargas sociales para generar empleo en las pequeñas y medianas empresas, eliminación de los obstáculos en las aduanas del país y la reducción de los costos de operación para las empresas.

“Desde la Cámara de Comercio consideramos urgente que se promuevan iniciativas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo orientadas a la generación de empleo y a lograr un mayor crecimiento económico”, añadió Yolanda Fernández, presidenta de la agrupación.

La cúpula empresarial también fue crítica. Pese a que reconoció los esfuerzos de la administración Alvarado, hubo molestia por la falta de autocrítica.

“Si bien el informe enumera logros, mejoras y diversos retos, extrañamos la autocrítica que mencionó el mandatario al inicio de su mensaje, pues consideramos que no se abordaron temas puntuales en los cuáles se debe mejorar y sobre los cuales se ha fallado”, comentó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).

A los empresarios les preocupó se diera énfasis a la discusión y manejo de temas como el uso de plásticos en la industria y el secreto bancario, ambos sensibles para el sector productivo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Traileros ticos mantienen protesta en Paso Canoas ante desigualdades en restricciones de carga

Un grupo de transportistas con placa costarricenses continúa manifestándose este viernes en la frontera de Paso Canoas. Los transportistas expresaron...

Trump afirma que relaciones con China quedaron «seriamente dañadas»

(Miami, Estados Unidos) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que las relaciones con China quedaron...

Walmart abrió puertas de su nuevo local en Heredia tras inversión de ¢10 mil millones

Walmart inauguró este viernes, en San Pablo de Heredia, el punto de venta número 14 del formato de hipermercado....

Mexicano Ángel Gurría dejará la OCDE en junio de 2021

(París, Francia) El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)...

En medio de la pandemia, Albino Vargas llama a manifestación vehicular el 27 de julio

En medio del caos que vive el país por la atención de la pandemia y un aumento exponencial de...

Emoción en la Premier: 3 equipos buscan 2 plazas en la carrera por la Champions

(Londres, Reino Unido) La carrera por las plazas de Liga de Campeones entra en una fase apasionante en la...

Recomendadas

Un deceso más por COVID-19: mujer de 89 años es la víctima 26

El Ministerio de Salud registró esta mañana el fallecimiento...

TSE congela dineros al Partido Republicano e investiga a diputado Dolanescu por gastos en campaña

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspendió el giro...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 12:40:51 GMT-0600 (Central Standard Time)