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Empresarios: “No podemos tener infraestructura solo con inversión del Estado”

“Requerimos del apoyo del sector privado, porque nunca el Estado va a tener suficientes recursos para poder hacerle frente a…

Por Paula Umaña

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Empresarios: “No podemos tener infraestructura solo con inversión del Estado”
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“Requerimos del apoyo del sector privado, porque nunca el Estado va a tener suficientes recursos para poder hacerle frente a las demandas de infraestructura” en el país.

Así se refirió Guillermo Matamoros, gerente de la consultora Deloitte, sobre la importancia de otorgar a empresas privadas las concesiones de grandes obras para contribuir al desarrollo de la infraestructura nacional.

Las declaraciones se dieron en el marco del IV Congreso Regional de Exportadores, en una de las discusiones en la que participaron representantes de Aeris, APM Terminals, Sociedad Portuaria de Caldera y Globalvía Ruta 27 el pasado miércoles.

Para los empresarios, figuras como las concesiones y los “contratos de gestión interesada en servicios aeroportuarios” son mecanismos necesarios en Costa Rica para el desarrollo en infraestructura y obras de importancia para la reactivación de la economía.

Ante el difícil panorama que atraviesa el país en sus finanzas, algunas de las concesionarias visualizan planes a corto plazo para mejorar los servicios que ofrecen a través de construcciones como la carretera San José-Caldera y el Aeropuerto Juan Santamaría.

Planes de ampliación

Carlos González, director financiero de Globalvía, aseguró que la ampliación de la ruta San José-Caldera va por buen camino y que en la empresa “existe la mejor disposición para avanzar con el proyecto”.

“Lo que se está viendo como la solución más óptima es ir ampliándola por fases, por un criterio de pura eficiencia”; explicó González, quien no detalló fechas para el inicio de las obras.

Por su parte, el director ejecutivo de Aeris, Rafael Mencia, afirmó que su empresa visualiza iniciar en los próximos 12 meses con la expansión de la sala de espera del sector oeste de la terminal aérea así como con transformaciones en los sistemas de equipaje, tareas que concluirían en el 2021.

“El contrato de gestión interesada termina en el 2026 y todas las obras que el contrato abarca serán completadas en el 2021”, añadió.

Según los empresarios, los planes para mejorar los servicios que prestan a través de contratos con el Estado “empatan con las políticas que se están planteando en el país”, en el tema de reactivación de la economía y el comercio.