Portada

Empresarios piden a diputados dar prioridad a proyecto de empleo público en 2020

El sector empresarial tendrá los ojos puestos en el proyecto de ley marco de empleo público, el cual consideran como de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios piden a diputados dar prioridad a proyecto de empleo público en 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial tendrá los ojos puestos en el proyecto de ley marco de empleo público, el cual consideran como de prioridad para la Asamblea Legislativa en el 2020.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) enfatizó en las observaciones que harán a la iniciativa. El grupo ya dio el aviso, pese a que el Gobierno enviará un nuevo texto hasta el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, los puntos más importantes en los cuales concentrarán sus consideraciones, serán:

  • promover un salario único
  • aplicar un límite a los sobresueldos
  • regular razonablemente el régimen de cesantía y las anualidades

Sáenz reiteró el interés del sector en una nueva regulación para la forma en que se paga a los trabajadores públicos.

“Es responsabilidad del sector empresarial que se formulen políticas de desarrollo y gestión, orientadas al fortalecimiento del sector público teniendo como norte una visión en la gestión por resultados, creando valor a los servicios públicos, desarrollando el potencial de las instituciones y dimensionando adecuadamente el funcionamiento de un Estado moderno y ágil, como lo requiere nuestra democracia”, señaló el líder de la Uccaep.

OBSERVE MÁS: Gobierno promete retomar proyecto de empleo público entre diciembre y abril

En la agenda

La Comisión de Gobierno y Administración analizó el primer proyecto enviado por el Gobierno, sin embargo, frenó su discusión para exigirle al Ejecutivo un nuevo texto más sólido.

Los legisladores tienen claro que una nueva regulación del empleo público – en un Estado con múltiples regímenes y reglas para los funcionarios – es una deuda del Poder Ejecutivo. Pero además saben que cuando ya sea una realidad, sin duda disparará una fuerte discusión.

En abril anterior, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, presentó el proyecto de ley sobre empleo público. Sin embargo los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración frenaron la iniciativa, hasta tanto el Gobierno no presentara un nuevo texto integral, completo y con visión al futuro.

Diputados de oposición y la Contraloría General de la República criticaron con dureza el texto.

OBSERVE MÁS: Diputados congelan discusión de empleo público para presionar al Gobierno

Nielsen Pérez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, detalló que desde el Ejecutivo se está trabajando en el texto sustitutivo. “Esperamos el próximo año poder tener una ley marco de empleo público”, dijo con optimismo.

Lo expuesto por Pérez, evidencia el interés del Poder Legislativo por hacer realidad esta ley en el 2020.

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), reconoció que desde su bancada, estarán vigilantes de iniciativas como esta. A la vez prometió productividad y proactividad para “seguir trayendo a la mesa de discusión temas que no solo son de de necesidad país en lo inmediato, pero que cumplen una función vital, estratégica en el país y la ciudadanía”.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, apuntó a finalizar su período en mayo próximo con la discusión de temas álgidos, entre los cuales sin duda estará empleo público.

Desde la Uccaep consideran necesaria la aprobación, en tanto servirá para la eficiencia del gasto público.

“Con la aprobación y entrada en vigencia de la regla fiscal, debemos como país garantizar un uso racional y eficiente de los recursos públicos. De ahí que como sector formal que paga impuestos, debemos ejercer un control estricto de los fondos públicos”, sentenció Sáenz.

OBSERVE MÁS: Procuraduría llama la atención por más burocracia en proyecto de empleo público