Visión País

Empresarios piden no consumir productos de contrabando

En momentos en que aparecen nuevas marcas de bebidas alcohólicas, adulteradas con un “ingrediente” que puede resultar mortal, el sector…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios piden no consumir productos de contrabando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En momentos en que aparecen nuevas marcas de bebidas alcohólicas, adulteradas con un “ingrediente” que puede resultar mortal, el sector empresarial pidió a los ciudadanos no caer en el consumo de productos que provienen del mercado ilegal.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló que el comercio informal tiene graves consecuencias.

“Debemos solicitarle a la ciudadanía no consumir este tipo de productos, pues no es solo competencia desleal, sino que estamos hablando de vidas humanas que se han perdido por la irresponsabilidad de unos cuantos inescrupulosos”, señaló Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud gira alerta para no consumir guaro alterado con metanol, y denunciar su comercialización

A inicios de julio, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria debido al hallazgo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. Desde entonces las cifras de personas afectadas y decomisos van en aumento.

Este martes, justamente las autoridades incluyeron una nueva marca, Guaro Cuerazo, como las bebidas potencialmente contaminadas.

OBSERVE MÁS: ¡Una más! Guaro Cuerazo se une a lista de bebidas adulteradas con metanol

El Ministerio mantiene el registro de 20 personas fallecidas por sospecha de ingesta de licor adulterado y 29 casos de intoxicación en el país. Actualmente han decomisado más de 40 mil envases con etiquetas y tapas falsificadas.

La Policía de Control Fiscal aseguró que las sustancias ingresan desde El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y de momento es imposible determinar la cantidad de producto falso que ha ingresado de forma ilegal.

OBSERVE MÁS: Así funcionan las bandas que producen licor adulterado

Si no conoce origen, no lo consuma

El Ministerio recomienda a las personas:

  • No consumir ni adquirir los productos señalados anteriormente si no se garantiza que sea original o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar el producto si no se conoce el origen de los productos.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros.  
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud los establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Además la entidad pide a la población reconocer los síntomas de una intoxicación los cuales son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

Enormes pérdidas para Hacienda

Entre los productos más decomisados por la Policía de Control Fiscal se mencionan: 29 millones de cigarrillos y habanos, 657 millones de unidades de licor, 273 millones de alimentos enlatados, 192 millones de artículos personales.

“Estamos priorizando la situación de la salud de las personas, por encima de la parte comercial. Pero es importante que los costarricenses sepan que el comercio informal o ilegal también genera pérdidas millonarias para el país, y solo en el 2017 se dejaron de percibir cerca de $100 millones anuales para el Ministerio de Hacienda, por concepto de contrabando”, explicó Delgado.