Empresarios piden que se apruebe rebajo de salario a huelguistas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) urgió a los diputados, a que respalden la moción para aplicar el rebajo del salario de trabajadores públicos, desde el primer día en que se declaren en huelga. La Asamblea Legislativa discute el proyecto de ley para regular las huelgas y hoy se votaría en primer debate.

Gonzalo Delgado, presidente de la organización, explicó que las disposiciones de rebajo de salario ya están contempladas en el Código de Trabajo. Pero debido a diferentes interpretaciones erróneas, los jueces no la han aplicado.

«Hoy más que nunca queda en evidencia la necesidad de aplicar esa medida, porque tenemos una huelga que deja a más de un millón de estudiantes de escuela y colegio sin lecciones, sin comida. Son más de 210 centros educativos cerrados y para eso no hay otro nombre que inmoral e inaceptable», aseguró Delgado.

Este martes es el segundo día consecutivo de la huelga intermitente, convocada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). Se unieron los gremios del sector salud, taxistas y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Albino Vargas.

Los manifestantes marcharon por la Avenida Segunda hasta el Congreso, a exigir que se frene el proyecto de Ley para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos.

OBSERVE MÁS: Diputados saldrán de la Asamblea hasta que voten el proyecto de huelgas

Salarios deben pagar tiempo efectivo de trabajo

Delgado señaló que es lógico que si una huelga es declarada ilegal, no se paguen los salarios, ya que estos son la retribución por el tiempo efectivamente trabajado de un empleado.

«No hay razón lógica para indicar que el patrono está obligado a pagar salarios máxime cuando los sindicatos anuncian una huelga con semanas de anticipación y sin agotar otras instancias. Este tipo de abusos, por el bien del país, deben frenarse», mencionó el líder de la Uccaep.

Los empresarios consideran importante que exista claridad en esta materia y que se llenen esos vacíos legales e interpretaciones de los jueces. En el pasado los tribunales han tomado criterios del comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para resolver sobre huelgas, cuando esas disposiciones no son jurídicamente vinculantes.

«Desde el sector productivo seguimos apoyando el proyecto de ley que se discute en el Congreso y que regularía las huelgas, que en el último año han dejado la deshonrosa estela de 103 días sin clases en secundaria y 93 en primaria y reiteramos nuestra posición de que la educación debe ser considerada como un servicio esencial», finalizó Delgado.

OBSERVE MÁS: Cambios a proyecto de ley de huelgas enfrentan su último asalto

Proyecto en caliente discusión

El lunes, Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana, presentó nuevamente la moción que permitiría el rebajo salarial a huelguistas desde el primer día de manifestación. En caso de que el movimiento llegue a declararse legal, los salarios de los días de huelga se entregarán de forma retroactiva.

Muñoz presentó la moción en el periodo de reiteraciones que atraviesa el proyecto de ley. Esto significa que los congresistas pueden volver a presentar cambios que desean y fueron desechados en la comisión de análisis previo.

La moción ya había sido rechazada por la comisión que dictaminó el proyecto. La iniciativa para endurecer los requisitos de la huelga es promovida por el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides.

Con 46 votos a favor y 4 en contra, el Plenario aprobó la tarde de este lunes la moción para permitir las huelgas en contra de las políticas públicas.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud, empleados públicos y taxistas se unen a huelga educadores este martes


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Asesor presidencial «ajeno a UPAD» accedió a información detallada de familias y beneficiarios de becas

Casa Presidencial, a través de un asesor presidencial, tuvo acceso a información detallada tanto de familias como de beneficiarios...

Coronavirus: ¿Qué es la tasa de ataque y para qué se usa?

La tasa de ataque o tasa de incidencia es la probabilidad de que una persona perteneciente a...

Con innovación Costa Rica Insect Company convierte el polvo de grillo en pan y otros alimentos

Costa Rica Insect Company (CRIC) se fundó en octubre de 2018 después de muchos años de investigación, de la...

Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia

Voz de América para El Observador BOGOTÁ. La cifra de intoxicaciones con productos de limpieza ha tenido un aumento importante,...

«En 20 minutos los bebés pueden fallecer»: la dramática crisis de oxígeno en Bolivia en medio del coronavirus

EPADiferentes centros de salud en Bolivia reportan que se les acaba el oxígeno. Es una carrera contra el tiempo. Los hospitales...

Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal

Tras la notificación realizada por Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Panamá, que alertó sobre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 00:25:40 GMT-0600 (Central Standard Time)