Portada

Empresarios y Gobierno abordan 5 puntos de cara a reapertura económica del país

En medio de la evolución positiva de la COVID-19 los representantes de las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo sostuvieron…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios y Gobierno abordan 5 puntos de cara a  reapertura económica del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la evolución positiva de la COVID-19 los representantes de las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo sostuvieron un encuentro virtual este lunes para evaluar posibles retornos de las actividades productivas.

En la cita participaron representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) por parte del gremio empresarial y el presidente Carlos Alvarado y los ministerios de Planificación, Presidencia y Coordinación.

El presidente de la Cámara de Comercio y participante de la reunión, Julio Castilla, explicó a El Observador que se avanzó en los siguientes puntos:

  • Acceso al crédito bancario y financiamientos
  • Simplificación de trámites
  • Reactivación económica
  • Apertura paulatina
  • Evaluación de gastos del Gobierno

Protocolos de reapertura

Al finalizar la reunión se acordó que serán las propias empresas las que propondrán los protocolos para trabajar en medio de pandemia y que estos deberán ser certificados por el Ministerio de Salud.

Los lineamientos servirán para abrir de nuevo la economía con medidas de seguridad para proteger la vida de las personas trabajadoras y para mantener abiertas las industrias, manteniendo así el abasto nacional y las exportaciones.

OBSERVE MÁS Empresarios insisten en reducción de jornadas y suspensión de contratos en sector público para paliar crisis

Se espera que dichos protocolos estén listos esta misma semana para planificar unas primeras medidas de reapertura hacia mayo.

Además de la Cámara de Comercio participarán de este proceso los bloques de Industrias, Agricultura y Exportaciones.

Los protocolos de reapertura serán presentados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su réplica en la región (Archivo)