Empresas agrícolas buscan aprovechar TLC con China y exportar sus productos a ese gran mercado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn mercado de 1.300 millones de personas le resulta atractivo, cada vez más, a algunas empresas costarricenses que buscan abrirse camino para exportar sus productos a China. Una forma, de aprovechar el tratado de libre comercio vigente desde el 2011. 

Sobre todo, aquellas que comercializan productos agrícolas congelados y café, así como, carnes. 

Por eso, varias empresas de productos agrícolas y comestibles participaron en el China International Import Expo (CIIE) este mes, un evento que reunió a compradores y comunidades comerciales. 

La delegación costarricense estuvo conformada por las empresas: 

  • Coopelibertad (café)
  • El Gusto (cocoa y café)
  • Thompson Coffee (café)
  • Arjona Group (piña)
  • Piñalbo (piña)
  • Trading Blue Mountain (colados de frutas)
  • Pro-Cápsulas (cápsulas de Omega 3)
  • Turrones Doré (turrones) 
  • Productos Congelados Bajo Cero (yuca y patacones congelados)
  • Global Partners (piña congelada) 
  • Rain Forest Water (agua)

La representante de Coopelibertad, Olga González, aseguró que con su participación pretenden conocer mejor al cliente asiático y los requisitos para incorporarse a dicho mercado. 

“La respuesta del público a nuestro café de especialidad, Café de Heredia, ha sido muy positiva; estamos convencidos de que participaremos en próximas ferias”, manifestó González. 

Según un estudio de mercado realizado por Procomer, hay un incremento de la cultura de consumo de café en grano y molido en China; esto genera perspectiva de crecimiento en dichas categorías y nuevas oportunidades para los cafetaleros costarricenses. 

Asimismo, parte de la importancia de abrir nuevos mercados a China radica en que es la segunda economía, por detrás de Estados Unidos, de mayor tamaño si se toma en cuenta el comercio.  

Once empresas costarricenses participaron en una feria comercial en China desde el 6 de noviembre.

Importaciones y exportaciones en aumento

Tanto las exportaciones como las importaciones han visto un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. 

Solo el año anterior, Costa Rica exportó a China alrededor de $194 millones, e importó una suma total de $2.271 millones.

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»])for(var e in a.data[«datawrapper-height»]){var t=document.getElementById(«datawrapper-chart-«+e)||document.querySelector(«iframe[src*='»+e+»‘]»);t&&(t.style.height=a.data[«datawrapper-height»][e]+»px»)}})}();

Según Procomer, desde la entrada en vigor del TLC las exportaciones costarricenses a China han crecido aproximadamente un 20 % por año.

Principales productos

Actualmente, los productos agrícolas y de pesca que cuentan con la aprobación para ser exportados a China son el banano, la carne y cuero bovino, lácteos, suero de leche, atún envasado, langostino congelado, piña fresca, atún congelado, vegetales congelados y pieles de oveja.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), otros productos como el pollo, las frutas congeladas, el melón y algunos productos de pesca se mantienen en proceso de ser aprobados para su exportación a tierras asiáticas. 

Según datos del Procomer, los cinco productos de mayor exportación de Costa Rica a China en el 2018 fueron: prótesis de uso médico, azúcar, carne bovina, alcohol etílico y cítricos preparados o conservados. 

En cuanto a los productos importados, Costa Rica trae de China productos de textiles y confección, productos laminados de hierro o acero, teléfonos celulares y calzado. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

«Distrito Cívico del Bicentenario» revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

Un grupo de 20 diputados, provenientes de 7 diferentes fracciones respaldaron la semana anterior un nuevo proyecto...

Estos negocios de comidas hacen lo imposible para no despedir personal pese a crisis por coronavirus

Las dificultades económicas provocadas por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus ha provocado el cierre de cientos y...

Semana Santa: Cámaras turísticas piden a empresas que se abstengan de hacer «ofertas» durante epidemia

Esta Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, será diferente para toda la población costarricense, sobre...

¡Estos son los negocios que podrán funcionar durante Semana Santa según Ministerio de Salud!

La llegada de Semana Santa en medio de la pandemia del COVID-19 forzó a las autoridades a...

Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 luchan por volver al país

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a...

Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 02 2020 02:44:36 GMT-0600 (Central Standard Time)