Emprendimiento

Empresas “disruptivas” competirán por $500.000 de fondo de capital de riesgo de Banca para el Desarrollo

Unas 10 empresas “disruptivas” obtendrán una inversión de $50.000 dentro de un plan piloto de capital de riesgo, como parte…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresas “disruptivas” competirán por $500.000 de fondo de capital de riesgo de Banca para el Desarrollo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas 10 empresas “disruptivas” obtendrán una inversión de $50.000 dentro de un plan piloto de capital de riesgo, como parte de un nuevo programa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Las pequeñas y medianas empresas podrán competir por los recursos dentro de la convocatoria que empieza este lunes al lanzar el primer programa público de capital de riesgo para pymes, a través de la página capitalriesgocr.charly.io. El 31 de enero cerraría la inscripción, a partir de lo que empezará la valoración de cada empresa.

“Tiene que haber una co-inversión, o co-aportación de otras oficinas de inversiones costarricenses o extranjeras, o del mismo emprendedor. Se apalanca a otros inversionistas para que puedan hacer esto”, Carlos Martinez, quien hace parte del equipo que desarrolló el programa durante el último año participa en TechBA, un programa mexicano para acelerar empresas.

“Son hasta $50 mil del Sistema de Banca, a cambio del 10% de acciones de la empresa, mientras que el otro inversionista llega a otros $50 mil como mínimo; puede llegarle a más pero el mínimo es uno a uno”, explicó.

Las aportaciones no serían créditos, sino deuda convertible a un término de cinco años, con una tasa de interés anual nominal ligada a la inflación, después de lo cual se valora la inversión para definir el esquema de repago.

Mientras tanto, el programa acompañaría a estas empresas durante unos tres años para ayudarlas a crecer y conseguir una salida relativamente rápida.

“En la etapa piloto solo estaremos disponiendo de medio millón de dólares del Sistema de Banca para el Desarrollo, porque lo que queremos es calibrar el instrumento y generar el ecosistema y la confianza en las empresas y en las familias o fondos de inversión privados”, comentó Martinez.

A partir de julio, la idea sería empezar con un modelo más ambicioso que llaman la modalidad B, en la cual la inversión en conjunto sería de unos $200.000. El Sistema aprobó $10 millones para el fondo, que empezaría con aportes anuales de $1 millón a partir de julio.

OBSERVE MÁS: Empresa tica Huli, startup del sector Salud, busca inversión de $2 millones para expandirse

Concurso

Carlos Martinez hace parte del equipo que desarrolló el primer programa público de capital de riesgo para pymes. (MEIC)

El proceso de evaluación seria por un comité de costarricenses que viven fuera del país, ya sea porque cursan estudios de posgrado o emprenden afuera. El programa cuenta con una base de datos de 40 personas en el exterior, los cuales se van a canalizar hacia los proyectos de acuerdo al perfil de cada uno.

Los seleccionados de este paso se notificarán en marzo, donde se pasaría a hacer una diligencia de información para armar la carpeta para inversión.

En mayo, se presentarían los proyectos al comité técnico para empezar a definir la selección final.

“Pretendemos sentar las bases para ampliar la oferta de financiamiento con una lógica de capital de riesgo, accesible y sostenible, de manera que se activen los primeros esfuerzos de financiamiento público-privado en la materia y se genere un ambiente propicio para nuevos proyectos de inversión en el largo plazo”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía y presidenta del Consejo Rector del SBD.

Procomer también ayudaría a revisar y seleccionar empresas, en conjunto con otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Temas: