Visión País

Empresas distribuidoras de energía anuncian alza de tarifas por efecto indirecto del IVA

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que solo los usuarios que consumen más de 280 kilovatios (kWh),…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresas distribuidoras de energía anuncian alza de tarifas por efecto indirecto del IVA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que solo los usuarios que consumen más de 280 kilovatios (kWh), deben de pagar el 13% del Impuesto Valor Agregado (IVA).

Sin embargo las empresas distribuidoras de energía aseguraron, este martes, que las compras eléctricas que hacen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sí incluyen este gravamen.

Por esta razón, a partir del 2020, las compañías que distribuyen electricidad deberán alzar sus tarifas entre un 3% y un 7%, según anunció la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

A los usuarios no se les cobrará un 13% por su consumo, a menos que sobrepasen la cantidad estipulada. Sin embargo las compañías aseguraron que el alza se da para rellenar lo que llamaron un “hueco económico”.

El desfase se da ya que las compras al ICE sí deben de pagar el IVA. Esto se suma al hecho de que el 73% de los usuarios de estas empresas consumen menos de los 280 kWh, por lo que están exonerados.

En otros casos es mayor. En Coopesantos el 93% – 39.272 personas – de sus clientes consumen menos de 280 kWh. Por eso solicitarán a la Aresep un aumento de sus tarifas, de entre 3,75% y 4%.

A pesar de que las compañías que integran esta cámara han desarrollado proyectos de generación, ninguna de ellas es autosuficiente. Cuanto más dependa una empresa de sus compras al ICE para abastecer a sus usuarios, mayor será el impacto en su alza.

OBSERVE MÁS: ESPH solicita aumento de tarifas pero usuarios igual sentirán una rebaja

Críticas a Hacienda

De izquierda a derecha: Patricio Solís, Erick Rojas, Allan Benavides y Rubén Zamora fueron los voceros de Cedet. (Marco Marín/El Observador)

El vicepresidente de Cedet, Erick Rojas, explicó que la organización intentó presentar al Ministerio de Hacienda, dos soluciones para resolver este problema. En primer lugar, la Cámara solicitó agregar al Reglamento del IVA, un mecanismo ágil para devolver el dinero desembolsado por el pago del arancel.

En segunda instancia, le pidieron a Hacienda exonerar del IVA a las ventas de electricidad de todas las compras de bienes y servicios, realizadas por empresas cooperativas y municipalidades.

Sin embargo Hacienda rechazó ambas propuestas.

“Consideramos que tiene la relevancia suficiente para ser escuchados. Estamos en un momento en el país donde se busca la reactivación económica. Por eso consideramos que no se vale eliminar exoneraciones que están vigentes”, aseguró Patricio Solís, gerente de Coopesantos R.L

Ante la negativa de Hacienda, Cedet tuvo un acercamiento con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), con tal de buscar una solución. De acuerdo con Rubén Zamora, asesor legal de la organización, la ley del ente regulador tiene previsto los ajustes tarifarios.

El pasado 30 de setiembre, la Intendencia de Energía solicitó información a las empresas distribuidoras para realizar el ajuste tarifario.

Justamente hoy la ESPH anunció que ya pidió un alza para el 2020, pero se verá reflejado como una disminución para los consumidores.

Diversas cooperativas y empresas conforman Cedet: la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), Coopeguanacaste R.L., Coneléctricas R.L, Coopesantos R.L, Coopealfaroruiz R.L y Coopelesca R.L.

OBSERVE MÁS: ESPH solicita aumento de tarifas pero usuarios igual sentirán una rebaja