Destacado

Empresas piden suspender más de 1.500 puestos de trabajo ante crisis por coronavirus

Cincuenta empresas solicitaron la suspensión de un total de 1.564 puestos esta semana, petición que se encuentra bajo trámite en…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Empresas piden suspender más de 1.500 puestos de trabajo ante crisis por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cincuenta empresas solicitaron la suspensión de un total de 1.564 puestos esta semana, petición que se encuentra bajo trámite en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

San José sería el principal afectado, con solicitudes de 37 empresas para 884 trabajadores afectados, según el conteo del Ministerio a las 4:00 pm de este miércoles. Guanacaste está en segundo lugar con ochos empresas y 587 trabajadores.

En Cartago hay tres solicitudes para 84 puestos, mientras que Heredia son dos para nueve puestos.

Por sector:

  • 1.099 puestos corresponden a trabajos de comercio
  • 405 a servicios
  • y 60 a agropecuarios

OBSERVE MÁS: Gobierno agilizará reglamento para permitir suspensiones temporales de contratos de trabajo

Esta suspensión temporal de los contratos de trabajo no interrumpe la relación laboral entre el patrono y sus personas colaboradoras, y no debe entenderse como un proceso de despido o renuncia.

De igual manera, esta suspensión puede ser parcial, es decir no aplicar para todas las personas trabajadoras de la empresa.

El Poder Ejecutivo anunció que a través del Ministerio de Trabajo, modificará un reglamento para acortar los plazos que permitan suspender de forma temporal los contratos de trabajo. Es una de las medidas para atender la emergencia por la COVID-19.

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

Hoy el número de casos de contagio de coronavirus ascendió a 69. En la tarde se dio el primer fallecimiento, un médico pensionado de 87 años en el hospital de Alajuela. La epidemia ya está presente en 19 cantones.

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.