Negocios

Empresas pueden recurrir a acuerdos y moratorias para sobrevivir a los efectos de la pandemia

Para hacer frente a la crisis producida por la pandemia de COVID-19, los asesores financieros y tributarios recomiendan a las…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresas pueden recurrir a acuerdos y moratorias para sobrevivir a los efectos de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para hacer frente a la crisis producida por la pandemia de COVID-19, los asesores financieros y tributarios recomiendan a las empresas aprovechar acuerdos y moratorias, especialmente las que le permitan hacerlo sin pago de intereses ni multas.

Los bancos están ofreciendo diferentes tipos de moratorias y condiciones a sus clientes, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Tributación están permitiendo unos meses para diferir pagos.

En su mayoría, estos acuerdos no condonan deudas o pagos pero permite unos meses para organizarse, siempre entendiendo que se pueden acumular hacia el final del año cuando terminen los periodos de gracia.

“Todo el mundo se ha enfocado en ver de qué manera alivia estrictamente la liquidez de manera transitoria, cómo puede ayudar a un cliente si le fue muy feo por este confinamiento. Lograr que el dinero que no le entró de sus ventas normales o de sus clientes, lo pueda tomar de otra parte, por ejemplo dejando de pagar de manera transitoria”, explicó el asesor Rafael Gonzalez, socio de la firma Grant Thornton.

“No sé si todo el mundo tiene conciencia clara de que pueda ser que esto no sea tan transitorio, y si bien termine el confinamiento, se tome más tiempo en recuperar el ritmo”, agregó. 

Mientras tanto, Luis Carlos Fournier, administrador de empresas, dice que ha recomendado a los trabajadores independientes y a los pymes aprovechar los planes o llamar a solicitarlos.

“La gente tiene mucho temor. Las ayudas a las pymes son esenciales, donde sea que vengan, porque son frágiles y el flujo de caja es tallado”, agregó.

OBSERVE MÁS: 3 consejos para manejar sus finanzas en tiempos de crisis

Revise detalle de ofertas

En la mayoría de los casos, los bancos y entidades financieras han relajado las condiciones con sus deudores durante algunos meses, en varios casos de manera automática, mientras que para pymes y empresas se ofrece algo más personalizado.

No todos los bancos ofrecen las mismas condiciones y aún dentro de un mismo banco, el trato es diferente entre diferentes productos.

Por ejemplo, algunos consumidores encontrarán que en su tarjeta de crédito, se le dejarían de cobrar los intereses moratorios sobre le pago mínimo, pero sí le cobrarían intereses corrientes. También, a partir de la moratoria, los clientes que tienen plazos muy cortos encontrarán que la cuota aumentará pasado el periodo de gracia, al sumarse los pagos saltados al saldo.

Por eso, la recomendación es estar en contacto con los bancos a través de los medios electrónicos y revisar bien los detalles de cada oferta.

Negociar

Prácticamente ninguna institución ha tomado una medida real de condonar, pero los bancos se han dirigido directamente a los clientes con medidas paliativas.

Las empresas y pymes pueden encontrar que las ofertas estarán más personalizadas dependiendo de sus condiciones.

“Lo que pedimos es la flexibilización de requisitos, porque muchas de las pymes al final cuando llegan hay como rigidez, y necesitamos que esto sea verdad una flexibilización de requisitos”, explicó Clemencia Palomo, directiva de Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore). 

Cacore resaltó las ofertas de Davivienda, BAC San José, Scotiabank y los bancos públicos; según el gremio Banco Prival, el fideicomiso del Banco Popular y Promérica han mostrado solidaridad con los inquilinos o clientes. 

¿Qué más vendrá?

“No hay peor situación de desesperación que ver que no puedo vender, que no tengo ingresos y preguntarse, ¿cómo hago yo para poder seguir pagando mi casa, mi vehículo mi tarjeta o mi crédito empresarial sin poner riesgo de mis bienes que están en garantías o manchar mi récord crediticio?”, consideró el economista Gerardo Corrales.

Una de las alternativas que propuso Corrales sería que el Sistema de Banca para el Desarrollo salga proactivamente a ofrecerle a las mipymes una línea de crédito de un año, con tasa blandas para financiar esa acumulación de pagos de impuestos.

“Si bien es cierto el ministerio de Hacienda esta haciendo su esfuerzo con una moratoria de pago en los impuestos para las empresas, eso lo que haría es tirar la pelota para adelante y acumular una masa de pagos a 90 días”, agregó. 

Estas son otras medidas al alcance de las empresas:

  • Banca para el Desarrollo anuncia moratoria para empresas afectadas por crisis del coronavirus
  • Cableras y empresas de electricidad lanzan planes para atender a clientes con problemas de pago tras crisis por coronavirus
  • Cafsa también aplicará moratoria en cuotas para créditos y otras medidas especiales
  • Empresas turísticas tendrán moratoria de 4 meses en sus impuestos con el ICT
  • ICE dará plazo de 3 meses para que empresas afectadas por coronavirus paguen la mitad de su factura

https://www.facebook.com/ministeriodehaciendacr/photos/a.123330381062519/2993363260725869/?type=3&theater