Portada

Empréstito para tren eléctrico llega con frío ambiente en Congreso y promesa de empleos para el 2022

El empréstito de $550 millones para el Tren Eléctrico de Pasajeros llegó con frío ambiente en el Congreso, además, con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empréstito para tren eléctrico llega con frío ambiente en Congreso y promesa de empleos para el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empréstito de $550 millones para el Tren Eléctrico de Pasajeros llegó con frío ambiente en el Congreso, además, con la promesa de generar 1.200 empleos durante su construcción, la cual empezaría en 2022.

La iniciativa que se tramitará mediante el expediente 21.958 solo cuenta con el apoyo sólido de la bancada oficialista, que se traduce en 10 votos.

Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC, anunció un rotundo respaldo por ser un dinamizador de la economía.

“El tren eléctrico nos va a transformar no solo en tema de movilidad, sino de competitividad y salud mental, la reducción de presas también tiene un alto impacto en materia ambiental”, destacó.

Sin embargo, otras bancadas creen que el crédito debe de ser valorado con mucha calma, máxime por su llegada en plena pandemia, donde el país afrontará un déficit fiscal mayor al proyectado y una contracción de la economía.

“El proyecto debe ser revisado por el sector construcción y el financiero, yo he dicho que un país que no construye, es un país que no avanza. Pero me parece que por los tiempos en que está el país, es un tiempo en que hay que valorarlo y revisarlo con lupa”, declaró Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN.

Desde el PUSC, Pedro Muñoz, había anunciado que en la bancada se inclinan porque la ciudadanía tenga comida.

“Este es el momento de llevarle comida a quienes no tienen nada qué comer, es el momento de reactivar el sector productivo, de abaratar el costo de la vida, este es el momento de pensar en las necesidades inmediatas de los costarricenses”, señaló.

Una línea similar tienen los seis diputados independientes, liderados por Carmen Chan. Esta diputada considera más urgente que el Estado le pague a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en vez de pensar en endeudamiento para el tren.

Empleos hasta el 2022

Dentro de los puntos destacados por el Poder Ejecutivo, sobre la importancia del proyecto, tiene que ver con la reactivación económica.

Carlos Alvarado, presidente de la República, informó que en la fase constructiva generará 1.200 empleos y 1.470 en la operativa.

El Gobierno informó que el plan es el siguiente:

  • Para el 2020:Publicación del cartel de la licitación internacional para concesión de obra pública
  • 2021: Adjudicación del proyecto
  • 2022: Inicio de la construcción
  • 2025: Inauguración de la primera fase

Sánchez defendió esta tarde, que el proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros, forma parte de los grandes proyectos de infraestructura que “generan empleo y ayudan a que, cuando en esta época, los actores privados tal vez hacen menos inversión por la incertidumbre que existe, un proyecto de esta envergadura compensa para que la economía no se vea tan afectada”.

Esto, pese a que los empleos se verían hasta dentro de dos años.

La promesa del Poder Ejecutivo es que el servicio será por al menos 18 horas diarias, los 7 días de la semana, con frecuencias de 5 minutos en hora pico para días laborables.

Tendría 46 estaciones a lo largo de los 85 kilómetros de extensión y capacidad para 600 personas por tren.

El préstamo comenzaría a pagarse cinco años después de su aprobación, con un plazo de 25 años.

Infografía: Presidencia.