Visión País

En 3 años, incendios forestales devoraron el equivalente a 44 mil canchas de fútbol

El crecimiento significativo de incendios forestales encendieron las alarmas en diversas instituciones: en los últimos tres años, el fuego devoró…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En 3 años, incendios forestales devoraron el equivalente a 44 mil canchas de fútbol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crecimiento significativo de incendios forestales encendieron las alarmas en diversas instituciones: en los últimos tres años, el fuego devoró 60.508,63 hectáreas y 84.518 charrales.

El territorio afectado es el equivalente a 44.300 canchas de fútbol. En total, durante el periodo 2010-2019 el Cuerpo de Bomberos reportó 651 incendios forestales.

OBSERVE MÁS: Costa Rica es el país con menos incendios forestales en Centroamérica

Los números preocupan a instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), por lo que este lunes hicieron un llamado para combatir el aumento de estos siniestros.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, señaló que el Código Penal sanciona las malas prácticas en las quemas. A pesar de la normativa, el aumento en las cifras por incendios es considerable.

“Esto nos motiva a reforzar las acciones y fortalecer la cultura preventiva”, dijo el jerarca del Benemérito.

OBSERVE MÁS: «Un verano sin incendios forestales»: instituciones unen esfuerzos para luchar contra siniestros

Prevención de siniestros

De acuerdo con la CNE, en los últimos meses han realizado acciones preventivas principalmente en la provincia de Guanacaste.

Se han desarrollado reuniones y capacitaciones con los directores de las Áreas de Conservación de Guanacaste, Tilarán y Arenal-Tilarán, y los Comités Municipales de Emergencia, con el fin de asesorar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención de incendios forestales.

La directora Ejecutiva del Sinac, Grettel Vega, informó que se ha desarrollado un Sistema de Alerta Permanente de Incendios Forestales (Satif) de acceso gratuito para la población a través de una aplicación móvil, con la cual se identifican por medio del reporte ciudadano, las zonas de probabilidad a incendios forestales.

OBSERVE MÁS: “Cada época seca será más crítica en cuanto a incendios forestales”

El Sinac también cuenta con patrullajes terrestres, sobrevuelos y un plan de trabajo con la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor).

Este órgano cuenta con 618 bomberos voluntarios y siete brigadas de refuerzo para el manejo del fuego.

Además por segundo año consecutivo el Cuerpo de Bomberos lanzó la campaña “Evitemos el Fuego, Protejamos Costa Rica”, que busca fortalecer la prevención de incendios enfocado en aquello que afecta la vegetación.

OBSERVE MÁS: 1.000 personas listas para atender temporada de incendios forestales que arrancó esta semana