Destacado

En dos semanas, tipo de cambio del dólar subió ¢18

Al tiempo que incrementaba el reporte de casos por COVID-19 en el país, el tipo de cambio del dólar también…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En dos semanas, tipo de cambio del dólar subió ¢18
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al tiempo que incrementaba el reporte de casos por COVID-19 en el país, el tipo de cambio del dólar también mostró un comportamiento al alza y registró un máximo al cierre de la semana pasada.

Datos del Banco Central de Costa Rica evidencian que la cotización de la divisa ha incrementado en los últimos 15 días, tanto en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex), como en las ventanillas de los bancos comerciales.

Además, durante la semana anterior la Autoridad Monetaria intervino en tres ocasiones con operaciones de estabilización de venta, para reducir presiones excesivas sobre el tipo de cambio.

Para el economista Gerardo Corrales, el incremento es resultado de la combinación de varios factores, entre los que sobresale la emergencia por el coronavirus.

“Hemos visto un a reversión desde una apreciación que teníamos, por una sobreoferta dólares, a una situación atípica por el COVID-19, en la que se presenta una caída en los precios de los bonos de deuda externa costarricense. Eso ha levantado los rendimientos en dólares, mientras que la curva de los bonos en colones no se ha ajustado y eso puede haber provocado unos movimientos financieros que estén presionando el tipo de cambio al alza”, explicó.

En su opinión, la sobreoferta de dólares también se ha reducido conforme se reducen las operaciones de turismo y exportaciones, que son proveedoras de dólares.

“El Banco Central está dando un seguimiento al tipo de cambio y hay reservas suficientes para evitar un movimiento abrupto”, previó.

Por su parte, el economista Alberto Franco es de la opinión de que “los movimientos durante el mes están dentro de lo normal, para un régimen cambiarlo de flotación administrada como el que tenemos”.

“Los porcentajes de los cambios son relativamente pequeños y no necesariamente marcan tendencia en una u otra dirección”, comentó.

No obstante, reconoció que en días recientes una recomposición de las carteras de inversiones del sector privado podría explicar el alza observada en las cotizaciones.

“La compra de dólares para adquirir bonos de la deuda externa de Costa Rica luego de la fuerte caída en sus precios surge como una posible explicación”, añadió.

En Monex el tipo de cambio del dólar rondó el lunes los ¢584, mientras en las ventanillas de los bancos se cotizó en cifras cercanas a los ¢590.

Temas: