En el 2018, país generó tantos residuos como para llenar 21 veces el Estadio Nacional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosSolo contando los desechos recolectados, dejando por fuera todo lo que miles de personas con hábitos negativos tiran al ambiente, durante el 2018 los costarricenses produjeron un total de 1.462.397 toneladas de residuos ordinarios. La cifra equivale a 21 Estadios Nacionales llenos, según reporta el Ministerio de Salud.

Las tres provincias con mayor generación de residuos ordinarios fueron:

  1. San José: con un total de 534.278 toneladas
  2. Alajuela: 263.217 toneladas
  3. Heredia: 150.297 toneladas

Del resto, en el Caribe es dónde se generan menos residuos:

  • Puntarenas: produjo 125.404 toneladas
  • Guanacaste: 123.197 toneladas
  • Cartago: 121.190 toneladas
  • Limón: 105.411 toneladas

OBSERVE MÁS: Disminuye cantidad de residuos que dejaron peregrinos en EcoRomería

Aumentó gestión a rellenos

El país logró aumentar la cantidad de residuos gestionados en rellenos. (Facebook Municipalidad de San José)

Según los datos de Salud, 832.664 toneladas fueron originadas dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), lo que equivale al 57% del total.

De esas 591.942 – el 71% – toneladas salieron de hogares y las restantes 240.721 toneladas se produjeron en comercios y otros.

Fuera de la GAM se generaron 590.331 toneladas: 471.070 (80%) desde hogares y 119.262 toneladas desde comercios y otros.

El problema es que desde la ciudad se contaminan las costas y los océanos. El 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). De esta contaminación más del 90% es algún tipo de plástico.

OBSERVE MÁS: Sarchí pinta el mar en sus calles para generar conciencia ambiental

Mejoró gestión

Las autoridades destacaron que en el 2018 se logró colocar en rellenos sanitarios y vertederos un total de 1.296.202 toneladas, aumentando en 307.802 toneladas dicha disposición con respecto al 2016, gracias a las iniciativas para una correcta disposición final de los residuos ordinarios.

Además la disposición final de residuos ordinarios no adecuada (los desechos arrojados en lotes baldíos, ríos, quebradas, bordes de carreteras, etc.) bajó en 51.375 toneladas, en comparación con los datos del 2016. Aunque Salud no señaló exactamente cómo se mide esta cifra.

OBSERVE MÁS: Unidad móvil para recolectar material reciclable viajará por el Área Metropolitana

Aumento en compostaje

Distintos municipios promueven que los ciudadanos composten en casa. (Facebook Municipalidad de Montes de Oca)

Para el 2018 los residuos ordinarios que fueron compostados (material orgánico tratado para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante de suelo) aumentaron de 400 toneladas en el 2016 a 4.857 toneladas en el 2018, según los registros municipales.

«Esta acción se ve promovida por las municipalidades que ofrecen el servicio de compostaje como Atenas, Tilarán, San José, San Rafael, Abangares, Grecia, Jiménez, Pérez Zeledón, y Nandayure», resaltó Salud.

Sin embargo, la contracción del mercado internacional de residuos valorizables ha provocado una disminución en la cantidad de residuos reciclados, pasando de 100 207 toneladas en el 2017 a 53 473 toneladas en el 2018.

Según datos de la RED CONSERVA, que agrupa a pequeños y micro recuperadores de todo el país, durante el 2018 se reportaron los cierres de 11 centros de recuperación, lo que afecta directamente al reciclaje.

Salud desarrolla el Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos con diversas entidades.

«Incluye un análisis situacional del mercado de los residuos valorizables en Costa Rica con el fin de definir alternativas para la dinamización y reactivación del mercado nacional de residuos valorizables. A la vez, contempla la generación de incentivos para estimular la recuperación de residuos valorizables, así como modelos de economía circular y conductual por medio de las asociaciones de desarrollo», afirmó Eugenio Androvetto, de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental.

OBSERVE MÁS: Conozca 5 acciones para cambiar sus hábitos y ayudar al ambiente


Traducir artículo

Últimas Noticias

Banco Nacional respalda Fondo de Avales y pide aprobación legislativa

El Banco Nacional anunció su respaldo al Fondo Nacional de Avales y Garantías, cuyo capital asciende a $300 millones,...

País suma 9 meses sin nuevos abogados; hasta 2.000 profesionales estarían afectados

Desde noviembre anterior el Colegio de Abogados no realiza exámenes de excelencia, un requisito esencial para inscribirse...

Diputados retiraron plan para abrir investigación contra la defensora Catalina Crespo

El grupo de diputados que presentó una moción para abrir una investigación contra la Defensora de los Habitantes, Catalina...

Empresa de Franklin Chang busca siete estudiantes de colegio para programa de tutorías

Ad Astra Rocket anuncia el inicio de "LaunchPad", un programa gratuito para estudiantes de colegio costarricenses que se desarrolló...

Patrono o trabajador independiente: ¿busca un arreglo con la Caja ante crisis económica? Siga estos pasos

Si usted es trabajador independiente o patrono y la crisis económica provocada por la pandemia le ha impactado en...

Salud registró 2.394 recuperados de COVID-19 en solo 3 días tras condena de Sala IV

El 34% de las recuperaciones por coronavirus en Costa Rica se han reportado a partir del martes,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 21:59:14 GMT-0600 (Central Standard Time)