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En el 2019 se importaron más de 500 carros eléctricos

El 2019 fue un año positivo para la movilidad eléctrica en el país: en total se importaron 552 carros eléctricos,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En el 2019 se importaron más de 500 carros eléctricos
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El 2019 fue un año positivo para la movilidad eléctrica en el país: en total se importaron 552 carros eléctricos, según datos de la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove). De estos, el 63% era autos nuevos y el 37% usados.

Según la organización, previo a la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico – del 2018 – habían aproximadamente 140 carros eléctricos en el territorio nacional.

“A casi dos años de vigencia de dicha legislación, ha habido un crecimiento exponencial, ya se superaron las primeras 1.000 unidades y existe una mayor oferta en el país”, indicó la Asociación.

Algunas de las marcas de carros eléctricos nuevos que se comercializan en el país son Hyundai, BMW, Nissan, BYD, Audi y Jaguar; mientras que en usados la lista es más amplia.

En cuanto a bicicletas, monopatines y motos eléctricas, en el 2019 ingresaron 3.284 unidades según datos del sistema de control aduanero TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero).
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Transporte público eléctrico

En octubre del 2019 se presentó el primer autobús eléctrico de la UCR. (Presidencia)

A inicios de octubre del 2019, el Gobierno anunció tarifas especiales de electricidad a las empresas de transporte público que incorporen autobuses eléctricos.

Se trata de una tarifa plana, que definirá la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Esta permitirá la carga en los planteles autobuseros. El proceso de elaboración ya inició y debe estar listo en los primeros tres meses de este año.

“Si definimos una tarifa plana los planteles van a tener la capacidad de hacer escenarios, hoy con diésel, mañana con electricidad, y saber cómo afectan los costos de producción·, comentó Marco Cordero, intendente de Energía de Aresep, durante el anuncio de la tarifa.

La tarifa plana será a nivel nacional, tanto para quienes utilizan servicios directos del ICE como para quienes contratan distribuidores de energía. Además se espera que el primer informe para el estudio de estas tarifas, esté listo para finales de este mes. Será remitido a consulta pública.

Hasta el momento, la movilidad eléctrica no ha calado en las empresas autobuseras del país. Únicamente la Universidad de Costa Rica (UCR), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Ad Astra Rocket cuentan con un autobús eléctrico.

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Ventajas de la movilidad eléctrica

Las bicicletas eléctricas son más utilizadas, tras el lanzamiento de la línea de OMNi en el país. (Lucía Sánchez/El Observador)

“Algunas de las ventajas de los vehículos eléctricos es que no contaminan; generan importantes ahorros en combustible y mantenimiento; y tienen un mejor desempeño que los convencionales”, indicó Diana Rivera, vocera de Asomove.

Los vehículos eléctricos:

  • no emiten dióxido de carbono (CO2) al andar
  • se cargan solo con electricidad
  • generan ahorros considerables en combustible y mantenimiento
  • tienen exoneraciones parciales para la compra y marchamo
  • y no hacen ruido ni vibran

“Además, las bicicletas eléctricas están siendo utilizadas como un medio de transporte para ir al trabajo, por lo que ayudan a evitar presas y reducir el congestionamiento vial”, indicó la Asociación.

Según los usuarios de carros eléctricos, quedan algunos retos por superar para expandir este tipo de movilidad, como una reducción en los precios de la tecnología a nivel global.

A nivel nacional, existen retos como la:

  • simplificación de trámites para la importación y exoneración de vehículos
  • ampliación de la red de carga sobre todo fuera del Gran Área Metropolitana
  • inserción de transporte público eléctrico
  • ampliación de la oferta de vehículos

En cuanto a beneficios, los usuarios aseguraron que falta la publicación de los reglamentos  pendientes como el de exoneración de repuestos, la aplicación de beneficios como la exoneración de parquímetros en municipalidades, mayor capacitación técnica a talleres, créditos bancarios diferenciados para compra de vehículos eléctricos e infraestructura como ciclovías.