Todo Política

En firme autorización para congelar precios de gasolinas para entrega de subsidios

Con 46 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley 21.909 que contempla congelar los precios de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En firme autorización para congelar precios de gasolinas para entrega de subsidios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 46 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley 21.909 que contempla congelar los precios de combustibles tipo Súper y Regular, fue aprobado en segundo debate este miércoles en Plenario.

La iniciativa solo contemplará los precios de la gasolina Súper y Plus 91 (regular), es decir se excluyó el diésel tras las observaciones de empresarios y diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Se considerarán como precios de referencia ¢517 a la Súper y ¢492 a la Plus 91, respectivamente. A ello, se le deben agregar otros rubros como impuestos.

El Poder Ejecutivo pretendía incluir el diésel para acumular ¢50.000 millones, según declaró con anterioridad Pilar Garrido, ministra de Planificación. Sin embargo con la exclusión de ese combustible, la cifra disminuye drásticamente en hasta un 50%.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban congelar precio de combustibles para pagar subsidios, pero excluyen el diésel

Este miércoles, en la sesión de Plenario, 46 diputados aprobaron en segundo debate la iniciativa que fue planteada por el Ejecutivo. (Asamblea Legislativa)

El fondo será para subsidios a personas que fueron despedidas de sus trabajos por la emergencia nacional, así como quienes sufrieron la suspensión del contrato o reducción de la jornada laboral.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo administrarán los fondos.

Con la aprobación en segundo debate, el Poder Ejecutivo podrá congelar las tarifas de manera que la diferencia entre el precio real del combustible y su costo de venta genere los recursos para la entrega de asistencias sociales.

El proyecto de ley indica que la medida aplicará por tres meses, pero prorrogable por una única vez durante otros tres meses inmediatos. Entonces podría aplicar por hasta seis meses.

La iniciativa ahora pasa a manos de Zapote, donde deberán realizar el trámite de publicación en el Diario Oficial La Gaceta, así como la firma del presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Congelamiento en precios de combustible permitiría recaudar ¢50 mil millones para subsidios, calcula Gobierno