Salud

En los próximos días, nacerán otros 2 bebés gestados mediante FIV

La noche del sábado se vivió el primer nacimiento registrado mediante la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) en Costa…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En los próximos días, nacerán otros 2 bebés gestados mediante FIV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche del sábado se vivió el primer nacimiento registrado mediante la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) en Costa Rica. Su nombre es Isabel Lucía y se convirtió en un hito en la historia de la seguridad social en nuestro país.

Dos familias se acercan a traer al mundo a otros dos bebés concebidos con FIV en los siguientes 10 días. Este método se suspendió en el país en el 2000, creando un rezago de 20 años para muchas parejas que buscan esta alternativa como su única opción para ser padres.

Posteriormente en el 2011, inició el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un año después la entidad falló y obligó al Estado de Costa Rica a restablecer la práctica de la FIV y atender a las personas infértiles. De nuevo en el 2016 hubo otro fallo por la misma obligación.

La fecundación describe el proceso donde se juntan el espermatozoide y el óvulo, para formar un embrión. Y la fertilización se refiere a las condiciones necesarias para que esta unión ocurra.

“Las primeras tres mujeres que se han beneficiado de la FIV, han tenido un embarazo normal y se disputaban una competencia a ver cuál nacía primero. Isabel fue la que se adelantó”, bromeó Jerchel Barrantes, encargado de Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hoy se le dará el egreso a la madre de Isabel del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, con todas las recomendaciones por la pandemia por COVID-19, de restringir las visitas en su casa.

OBSERVE MAS: Este sábado por la noche nació Isabel: la primera bebé fecundada in vitro en la CCSS

“Los bebés de oro”

El pasado fin de semana nació Isabel, la primera bebé FIV en el país. (CCSS)

La pareja que desea aplicar para recibir el servicio lleva un estudio de alta complejidad y si fuera necesaria aplicar la FIV, pasan a la Unidad de Medicina Reproductiva.

“En un 20% será necesaria la FIV, pero un 80% se pueden resolver en niveles de menor complejidad. De este primer porcentaje, hemos evaluado a 612 parejas en proceso de medicación, y concretamente en 117 parejas se ha realizado la estimulación para hacer la FIV”, detalló Barrantes.

El médico detalló que pocos países logran esta cobertura, llevando un control total dentro del tratamiento y los procedimientos médicos.

La FIV implica un equipo multidisciplinario, donde se realiza la vitrificación embrionaria, la crio preservación y la preservación de la fertilidad. “Todos estos son métodos de primer mundo y los tenemos dentro de nuestra seguridad social”, agregó el especialista.

OBSERVE MAS: Corte Interamericana da por cerrado caso de fertilización in vitro contra Costa Rica

Beneficio para todos

La CCSS creó la Unidad de de Medicina Reproductiva el año pasado. (CCSS)

La infertilidad se define como toda aquella persona o pareja que no logre el embarazo después de un año de estar intentando. De ser así, y si la mujer es menor a los 35 años, se debe pedir referencia a las dos unidades de infertilidad de baja complejidad desde el Ebáis correspondiente.

Estas unidades, una en el Hospital México y otra en el Hospital de la Mujer, se encargarán de hacer el diagnóstico y de referirlo, si amerita, a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Si la mujer tiene más de 35 años, puede optar por esta técnica con sólo seis meses de intentar quedar embarazada.

Hasta el momento, 32 parejas han podido quedar embarazadas, con 13 más que ya lograron darlos de alta porque ya cumplieron 12 semanas de gestación. Esta unidad ha conseguido una tasa embarazo del 53%.