Destacado

En medio de planes de cierre en el Congreso, Gobierno anuncia construcción de nuevo edificio del CNP

Mientras diputados de oposición buscan la forma de cerrar el CNP, el Gobierno anunció este sábado que la construcción de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En medio de planes de cierre en el Congreso, Gobierno anuncia construcción de nuevo edificio del CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras diputados de oposición buscan la forma de cerrar el CNP, el Gobierno anunció este sábado que la construcción de un nuevo edificio de ₡3.200 millones iniciará en el tercer trimestre del 2020.

La millonaria inversión se haría con fondos propios, pese a que el Consejo Nacional de Producción (CNP) arrastra deudas por más de ₡9.000 millones, como lo reveló El Observador esta semana.

El nuevo inmueble se ubicaría en Barreal de Heredia, en terrenos del Programa Integral del Mercado Agropecuario (PIMA).

La oficina de prensa de la Presidencia de la República ve con buenos ojos los planes del jerarca del CNP, Rogis Bermúdez, quien indicó que el plan es usar recursos propios que tienen en un fideicomiso del Banco de Costa Rica (BCR).

Dicho fideicomiso se fondeó con ₡6.300 millones, obtenidos por la venta del edificio principal de la institución, ubicado entre avenida 12 y 36, al mismo BCR, según Bermúdez.

Sin casa y con deudas

Una parte de los dineros, cerca de ₡3.000 millones se había utilizado en el pago a proveedores, sin embargo, el Consejo sigue arrastrando deudas y ahora, ya no tiene edificio, y urgen de instalaciones.

El BCR ya está reclamando el inmueble, pues la venta se había dado en el 2013, luego de seis años de trámites, y dio plazo al CNP hasta el próximo 31 de julio para indicarles cómo será la desocupación del terreno y sus instalaciones.

Bermúdez no aclaró dónde estarán ubicados los funcionarios hasta la reinstalación en el nuevo inmueble.

“Abogamos porque la construcción de la nueva sede se realice en una propiedad del Estado, lo que nos ahorraría gastos innecesarios en caso de comprarse un nuevo terreno para el CNP”, precisó el jerarca.

Alvarado se opone a planes de cierre

Ahora bien, Bermúdez no contempla en sus declaraciones que, aunque esperan iniciar con la construcción en el tercer trimestre de 2020, para ese entonces, cabe la posibilidad de que los diputados hayan aprobado un proyecto de ley para el cierre del CNP.

La propuesta de Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) fue presentado esta semana, luego de la publicación de este medio.

El proyecto detalla: “Se autoriza el procedimiento y los medios legales del proceso de liquidación y cierre del Consejo Nacional de Producción, en adelante, el Consejo, creado por la Ley N.°2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, de 17 de julio de 1956, y sus reformas, para posibilitar su cierre ordenado”, señala la propuesta de Abarca.

Cabe recordar que con la aprobación del nuevo Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL) se establecen plazos para que cada proyecto sea dictaminado en Comisiones Legislativas, donde se da el primer escrutinio de una propuesta de ley.

En este contexto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió esta semana que “descartaría decir simplemente ‘cierren y se acabó’. Hay un importante sector productivo que tiene vínculo institucional. Tienen que sostenerse con su propia actividad

Pese a esto, en el CNP insisten en la importancia del nuevo edificio, debido a la alta demanda que tienen en la institución. Para eso indican que en 2012, los micro y pequeños agricultores atendían solamente 24 comedores estudiantiles, mientras en el 2019, esa cifra es de 2.025 comedores.

“Lo que demuestra una alta disminución en la cobertura por parte intermediarios privados o cadenas de supermercados”, concretó Bermúdez.

Temas: