Visión País

En menos de 3 meses, fuego consumió 500 hectáreas de áreas silvestres protegidas

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) contabiliza entre el 1 de enero y el 23 de marzo de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En menos de 3 meses, fuego consumió 500 hectáreas de áreas silvestres protegidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) contabiliza entre el 1 de enero y el 23 de marzo de este año, un total de 500 hectáreas dentro de áreas silvestre protegidas consumidas por el fuego.

En total, se han registrado 22 incendios, de los cuales 11 han sido atendidos en la región Pacífico Chorotega. En esta zona, su mayoría en la provincia de Guanacaste, consumieron 443 hectáreas, el 89% del total de esta temporada seca.

En la Región Pacífico Central se han atendido hasta el momento seis incendios forestales, con una afectación de 54 hectáreas (8%).

En tercer lugar está la Región Brunca, en donde fue necesario atender tres incendios forestales con un área afectada de dos hectáreas.

Según el Sinac, ante las condiciones actuales en que la vegetación se seca, y del clima (vientos, altas temperaturas, baja humedad relativa) el registro de incendios puede incrementarse en los próximos días y semanas de lo que resta de la actual temporada.

OBSERVE MAS: Controlado incendio que amenazaba al Parque Nacional Chirripó

Más incendios

Los personeros del Sinac han atendido en la actual temporada 55 incendios forestales fuera de áreas silvestres protegidas:

  • nueve han sido en terrenos de Patrimonio Natural del Estado
  • y los restantes 46 incendios en territorios indígenas o propiedades privadas

Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac, aseguró que los actuales registros están por debajo de las dos últimas temporadas de incendios forestales.

No obstante, el país se encuentra en los dos meses (marzo y abril) más críticos y de mayor ocurrencia de incendios del año, por lo cual se deben extremar las medidas de prevención.

Hay preocupación por la alta incidencia de incendios en la última semana, considerando las disposiciones emitidas por el Gobierno para que las personas se resguarden en sus casas, como medida preventiva ante la crisis por el COVID-19, lo que supondría un comportamiento diferente de la población y que no se estén presentando incendios.

Los datos registrados hasta el momento indican que el 100% de los incendios forestales en esta temporada dentro de las áreas protegidas son causados por acción humana, principalmente por quemas agrícolas, quemas de pasto y los provocados intencionalmente.

OBSERVE MAS: Incendios provocados aumentan tensión en territorio indígena; jerarcas de Gobierno intervienen