En micrófono abierto, Presidente Alvarado: “Yo se lo dije a la Caja: no hay plata”

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Más de doce horas después de que el representante sindical en la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Devandas, dijera que según Hacienda y el Banco Central no hay solución para la crisis financiera de la institución, el Gobierno sigue sin aclarar la situación.

Antes de una conferencia de prensa esta mañana, sin embargo, el presidente Carlos Alvarado y la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, conversaron del tema y aunque se trató de una conversación ajena al evento, Casa Presidencial la transmitió con micrófonos abiertos.

La interacción fue borrada de las redes oficiales a los pocos minutos, pero en ella se advirtió sobre una falta de recursos y que se puede pasar una parte de los recursos a la CCSS, pero que habrá que buscar los recursos.

“En los fondos de pensiones eso fue lo que le dije yo a la gente de la Caja: ‘no hay plata'”, aseveró Alvarado. “Es una oportunidad para hacer cosas con la Caja”, agregó.

Posteriormente, el mandatario dijo que ya hay un mensaje consensuado que emitirá la CCSS sobre la validación de un acuerdo alcanzado ayer sobre un equipo de trabajo conjunto. “No es un pleito, todo lo contrario. Estamos generando un equipo de trabajo”, dijo.

Finanzas en alerta

En las últimas semanas en presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, ha anunciado que el ente está realizando gastos extraordinarios para la atención de la pandemia.

Además, ante la destrucción de empleos y reducción de jornadas los ingresos de la institución, dependientes de porcentajes de los salarios, se verán reducidos.

Según Macaya, por primera vez sería necesario usar las reservas para el pago de pensiones.

OBSERVE MÁS CCSS estima que usaría «fondo de reserva por primera vez» para pagar pensiones del IVM

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.