Deportes

En penales, Herediano vence a Saprissa y avanza a las finales del Apertura 2019

Un total de 120 minutos no fueron suficientes para que el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano decidieran cual…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
En penales, Herediano vence a Saprissa y avanza a las finales del Apertura 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 120 minutos no fueron suficientes para que el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano decidieran cual de los dos enfrentaría a Alajuelense en la final del Apertura 2019.

Luego de empatar 1-1 en el tiempo regular, y no quebrar la paridad durante los tiempos extra, la “ruleta rusa” desde los 11 pasos favoreció al cuadro rojiamarillo. Esteban Alvarado se vistió de héroe al detener el remate de Leal, para darle el pase a las finales, a su equipo.

De esta forma, los florenses se sobrepusieron a una situación adversa y dieron vuelta a una serie, en la que muchos los daban por muertos.

El empujón anímico de ganar la Liga de Concacaf, a mitad de semana, definitivamente motivó al cuadro tibaseño. El equipo presentó el título de campeón a su afición, durante los actos previos al pitazo inicial.

La alegría de su afición, la cual desbordó el Estadio Ricardo Saprissa, se transformó en energía para sus jugadores, los cuales comenzaron el partido mucho más “enchufados” que su contraparte rojiamarilla.

Sin embargo, los rojiamarillos tuvieron otras intenciones…

OBSERVE MÁS: Saprissa se proclama campeón de la Liga de Concacaf

Las acciones

A los tres minutos del primer tiempo, el joven Manfred Ugalde avisó que venía con “hambre de gol”.

El delantero recibió un pase largo de Michael Barrantes, y le ganó las espaldas a los defensores heredianos. No obstante sus dos remates fueron tapados por el lateral Keysher Fuller.

Al 7’, Ugalde volvió a sonar las alarmas, sin embargo no pudo conectar un centro de Johan Venegas, desde la derecha.

Las acciones de peligro moradas no significan que los heredianos estaban encerrados. Los florenses tuvieron un par de llegadas en los primeros minutos. Pero ninguna representó una amenaza.

Sería la tercera oportunidad de Ugalde la que generó la primera anotación del partido. El escurridizo goleador, volvió a robar la espalda de la zaga y pescó un pase filtrado de Randall Leal.

Christian Reyes le majó el tobillo y Ugalde cayó dentro del área rival. El central Juan Gabriel Calderón no lo dudó y señaló al punto de penal. Johan Venegas asumió la responsabilidad y remató al poste derecho de Esteban Alvarado, quien se tiró al lado opuesto.

Con el 1-0, los locales monopolizaron las acciones del primer tiempo. De hecho, Ugalde volvió a figurar al 27’. El joven atacante desbordó a Reyes, en el extremo izquierdo del área y el defensa tuvo que cometer una falta para detenerlo, por poco generando un segundo penal.

Tras el descanso, los florenses se vieron mejor. Freddy Álvarez dio paso a Berny Burke al 46’ y Herediano se vio con mayor fluidez. A sabiendas de que un empate enviaba el partido a tiempos extra, los visitantes comenzaron a llegar más.

OBSERVE MÁS: Un mezquino Saprissa empata con Herediano y toma ventaja en semifinales

Ariel Soto ayuda a Christián Reyes a levantarse luego de una falta. (cortesía Herediano)

No obstante, este despertar no se tradujo en llegadas peligrosas. Fue hasta el 70’ que un mal remate, del central Aarón Salazar, pareció despertar a los rojiamarillos. El defensa se encontró el balón frente a la portería de Aarón Cruz pero su tiro se fue a las graderías.

Cuatro minutos después, una llegada de Burke, obligó a Cruz a emplearse a fondo y el balón salió al tiro de esquina. Un minuto después, una nueva llegada florense culminaría en gol.

Los visitantes forzaron un nuevo tiro de esquina, desde la banda izquierda. Randall Azofeifa puso un centro perfecto al primer poste, el cual fue enviado al paral contrario por Esteban Granados para empatar las acciones al 75’.

De inmediato, el entrenador morado, Wálter Centeno, envió a Mariano Torres y a David Ramírez al terreno de juego. El partido fue de ir y venir y los cambios no tuvieron un efecto inmediato.

De hecho, al 87′ Azofeifa puso un centro al área que el mexicano, Bryan Rubio, no pudo empujar con su cabeza. Dos minutos después, Christian Bolaños intentó desbordar por la derecha y quedó solo pero su remate salió por encima de la portería.

En los tiempos extra, la parte física comenzó a hacer mella en los actores del encuentro. Al 96′, los locales tuvieron dos oportunidades. Primero, un remate de Ramírez salió a tiro de esquina. En la jugada posterior, el centro quedó solo frente al marco de Alvarado pero el arquero logró quedarse con el balón.

Los morados siguieron buscando el gol. Al 106′, una acción entre Ricardo Blanco y Ramírez por poco compromete a la zaga herediana. Sería la ronda de penales la que determinaría el vencedor de la serie.

Poco antes de comenzar, el central expulsó al delantero saprissista Johan Venegas, en una confusa acción, tras el pitazo final.

Saprissa inició la ronda con una anotación de Bolaños. Herediano emparejo por medio de Azofeifa. De hecho la serie fue pareja. La diferencia la hizo Alvarado al detener el remate de Randall Leal, quien falló el segundo intento.

Con la anotación del mexicano Brian Rubio, el partido concluyó con sonrisas florenses.

OBSERVE MÁS: Con doblete de Ureña, Alajuelense se mete en la final del Apertura 2019

La final

De esta forma, el Herediano se verá las caras con Alajuelense, en la final del Apertura 2019. El primer juego será este miércoles, a las 8:00 p. m., en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.

El encuentro de vuelta será el próximo fin de semana en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela. El horario aún está por determinar, luego de que la organización de la Teletón solicitará a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), que se programe para el domingo 8 de diciembre.

Esto con la intención de que no afecte la recaudación de la actividad, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 6 y sábado 7 de diciembre. No obstante, Alajuelense insiste en que se dispute el sábado.

OBSERVE MÁS: Organización de Teletón solicita a Unafut que programación de final no afecte su recaudación

Ficha del juego

Saprissa: Aaron Cruz, Aubrey David, Roy Miller, Alexánder Robinson, Michael Barrantes, Marvin Angulo (Mariano Torres, 77′), Cristian Bolaños (Byron Bonilla, 105′), Ricardo Blanco, Rándall Leal, Johan Venegas y Manfred Ugalde (David Ramírez, 78′). D. T.: Walter Centeno (costarricense).

Herediano: Esteban Alvarado, Aaron Salazar, Freddy Álvarez (Berny Burke, 46′), Ariel Soto, Esteban Granados (Yeltsin Tejeda, 112′), Keysher Fuller, Gerson Torres (Nextaly Rodríguez, 78′), Christian Reyes , Rándall Azofeifa, Brian Rubio y Yendrick Ruiz (Francisco Rodríguez, 57′). D. T.: José Giacone (argentino).

Goles: 1-0 (26′): Johan Venegas, de penal tras falta cometida a Manfred Ugalde. 1-1 (75′): Oscar Granados, de cabeza, a pase de Randall Azofeifa en tiro de esquina.

Penales Saprissa: Torres, anotó. Leal, detenido. Bonilla, anotó. Ramírez, anotó. Barrantes, anotó.

Penales Herediano: Azofeifa, anotó. F. Rodríguez, anotó. Reyes, anotó. Salazar, anotó. Rubio, anotó.

Estadio: Ricardo Saprissa, de Tibás, 4:00 p. m.

Árbitros: Juan Gabriel Calderón, central; Luis Granados y Juan Carlos Mora, asistentes; Allen Quirós, cuarto réferi.

Expulsado: Johan Venegas (120′)

Motivo: Juego de vuelta de las semifinales del torneo de Apertura 2019