Destacado

Cada media hora alguien es víctima de un delincuente

No importa si es por descuido o amenazados con un arma de fuego, en Costa Rica cada media hora, alguien…

Por Sylvia Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cada media hora alguien es víctima de un delincuente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No importa si es por descuido o amenazados con un arma de fuego, en Costa Rica cada media hora, alguien es víctima de un delincuente que se apodera de sus bienes.

El descuido de las personas, en gran medida, les facilita la tarea. Los fines de semana es cuando más atacan, sobre todo entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. Pese al trabajo policial, el centro de San José sigue siendo tierra de nadie.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que un asalto se denuncia cada 32 minutos y un hurto cada 28 minutos. Cada hora con 12 minutos se meten a robar a una casa y al menos 5 turistas denuncian diariamente haber sido víctimas del hampa.

El OIJ señala que en cuanto a delitos contra la propiedad, en promedio, cada día del 2018 se reportaron 279 denuncias; 23,25 denuncias por hora. En total 101.733 denuncias se reportaron a nivel nacional.

Estas informaciones corresponden a las denuncias presentadas a las autoridades; por lo que las cifras verdaderas, tomando en cuenta los hechos que no se reportan, pueden ser peores.

Hablando de estos y otros delitos que afectan al país, el OIJ alza la voz en el sentido de que “si no se invierte en el mejoramiento de las policías a nivel nacional a pesar de la crisis fiscal y la necesidad de restringir el gasto público, puede suceder un fenómeno diametralmente opuesto al buscado, sea que se incremente la violencia y delitos que hagan imposible mantener la paz social del país”.

Cuáles son los lugares más vulnerables, las formas más utilizadas y las horas en que más se reportan incidentes, se lo contamos a continuación.

Asalto a mano armada

El modo de operar más utilizado por los delincuentes para intimidar y realizar los asaltos es a través del arma de fuego. Esta modalidad concentró el 48% del total de las denuncias recibidas.

San José es donde más asaltos se denuncian a nivel nacional. El mayor peligro se da en las inmediaciones ubicadas entre avenida 7 y 10, entre calle 14 y 21, lugares donde convergen los cuatro distritos de más incidencia a nivel nacional Merced, Catedral, Hospital y Carmen.

Si no se tomaran en cuenta estos cuatro distritos, los lugares de mayor prevalencia corresponderían al distrito de Pavas, San Pedro de Montes de Oca, distrito de Heredia y el distrito de Alajuela.

Más hurtos los sábados

El hurto es el apoderamiento de un bien sin violencia sobre las personas ni fuerza sobre las cosas. En promedio, se registra un hurto cada 28 minutos.

Los sábados son los días en que más denuncias se registran, entre las 12 mediodía y las 6 de la tarde. Existe un promedio de 51,6 denuncias por día.

La mitad de las denuncias del año anterior corresponden a hurtos realizados mediante el descuido; comportamiento similar en años anteriores. Igualmente, la mayor incidencia se da en el cantón de San José y los distritos de Hospital, Catedral, Merced y Carmen.

En Alajuela se roban más casas

Los amigos de lo ajeno siguen prefiriendo entrar a las viviendas forzando la puerta; con el 51,84% del total de denuncias para el año 2018, siendo este comportamiento similar para los años anteriores.

En promedio se registra un robo a vivienda cada hora con doce minutos; los lunes son los que más denuncias se hacen, entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche. En promedio por día se registran casi 20 denuncias.

El robo a vivienda es cuando sujetos ingresan a la fuerza a una casa sin que exista un contacto víctima-victimario y despojan del menaje de la vivienda.

A nivel nacional, tomando en cuenta la provincia, cantón y distrito con mayor prevalencia de hechos delictivos por robo a vivienda, se tiene a la provincia de Alajuela, cantón de Alajuela y el distrito de Liberia respectivamente.

Y en Jacó roban más a los turistas

El OIJ considera que a pesar de la gran cantidad de turistas extranjeros que visitan por año Costa Rica, existe un pequeño porcentaje de probabilidad de que sean víctimas de un delito. De los 8.219 visitantes que ingresan diariamente, solamente se registran 5 denuncias por día.

Las denuncias por hurtos, robos y asaltos a turistan alcanzan el 95% del total de delitos registrados y se dan mayormente los sábados y domingos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Estos delitos se registran con más frecuencia en las zonas donde más se conglomeran turistas, como en las playas y el centro o cabeceras de las ciudades más grandes.

Los turistas son más víctimas de hechos delictivos en la provincia de Puntarenas, cantón de Garabito y el distrito de Jacó.

La información por cantón muestra los diez cantones con más denuncias registradas y de no ser por el cantón de San José y Alajuela, los demás corresponden a zonas rurales y que, además, representan a los sectores con mayor atracción turística. En cuanto a los distritos, se denota que principalmente ocurren en Jacó, Quepos y Cahuita.

Los turistas estadounidenses son las mayores víctimas de los maleantes.

Temas: