Todo Política

En segundo intento, taxistas piden apoyo de diputados para una indemnización económica

Los taxistas pidieron este lunes a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), incorporar un Transitorio dentro del proyecto de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En segundo intento, taxistas piden apoyo de diputados para una indemnización económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los taxistas pidieron este lunes a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), incorporar un Transitorio dentro del proyecto de ley presentado hace dos semanas por diputados de diversas fracciones para la regulación de Uber, para recibir una indemnización económica.

El gremio, fue recibido esta tarde en la reunión de fracción de los liberacionistas, donde los líderes expusieron la necesidad de la indemnización debido a que en la iniciativa de ley que se discute a través del expediente 21.587, se pretende que este tipo de transporte sea privado.

OBSERVE MÁS: Nuevo proyecto sobre Uber: cada viaje pagará IVA y empresas ¢8 millones para inscribirse

De acuerdo con Gilberth Ureña, líder de los taxistas, las únicas tres condiciones para que no haya indemnización, tienen que ver con que el servicio sea considerado público, haya tarifas reguladas y se permita un límite de inscripción de vehículos.

“Que (la indemnización) sea por daños y perjuicios ocasionados por esta y la administración anterior y, daños y perjuicios al darse la apertura y rompimiento del contrato entre Estado y taxista”, señaló.

Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, reconoció que los taxistas hicieron tal petición, pero a la vez, solicitaron no darle una vía rápida al proyecto de ley y que su análisis, continúe en la Comisión de Asuntos Económicos.

Hernández fue clara en que escucharon las peticiones sin que se hubiese generado un compromiso.

“Los escuchamos como un ejercicio para entender la realidad que ellos están apreciando; sí hablaron de una indemnización pero, de momento, no podemos tener una postura sobre ese tema”, detalló la liberacionista.

Sobre la solicitud de no darle vía rápida al expediente, Hernández manifestó que, ese tema pasa por todas las fracciones en la reunión semanal de líderes de bancadas.

Con respecto de la petición al Partido Acción Ciudadana (PAC), Ureña reconoció que el lunes pasado, tenían una reunión con los diputados de esta fracción, sin embargo, fueron atendidos por asesores.

El taxista reconoció que continuarán realizando la petición sin el afán de presionar a los legisladores, mediante visitas regionales.

El 10 de setiembre anterior, tras una reunión entre taxistas y jerarcas de Gobierno, acordaron solicitar a los diputados, incorporar una indemnización económica que, al día siguiente declinaron. (Presidencia)

Por segunda ocasión

El 10 de setiembre anterior, el Gobierno mantuvo un encuentro con taxistas donde acordaron precisamente, solicitar a los diputados, incorporar una indemnización para el gremio, por la entrada en operaciones de Uber.

Al día siguiente, los rojos accedieron a eliminar esta petición, con tal de que el ya archivado proyecto de ley presentado por el Gobierno (que se tramitó mediante el número de expediente 21.228) para regular las plataformas, avanzara en la Comisión de Asuntos Económicos.

Fue por el archivo de dicho proyecto, que los legisladores optaron por presentar una nueva propuesta, donde ahora están pidiendo nuevamente incorporar la indemnización.

OBSERVE MÁS: Diputados archivan proyecto de Uber presentado por el Gobierno