Portada

En sesión histórica del Plenario, diputados aprueban $500 millones para emergencia nacional

Una sesión histórica reúne esta mañana a los diputados en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, para votar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En sesión histórica del Plenario, diputados aprueban $500 millones para emergencia nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una sesión histórica reúne esta mañana a los diputados en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, para votar proyectos de ley relacionados con la emergencia nacional provocada por la COVID-19; uno de ellos, un préstamo por $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La iniciativa fue aprobada en segundo debate, y le permite al Poder Ejecutivo utilizar los recursos para atender la situación del país.

Inicialmente el empréstito se pretendía en su totalidad para el pago de la deuda pública, sin embargo ahora lo principal será la atención por la COVID-19.

Los recursos que no hayan sido utilizados al 15 de diciembre de 2020 para la emergencia nacional, deberán ser transferidos al Ministerio de Hacienda para ser utilizados de forma inmediata, al pago del servicio de la deuda.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan préstamo con la CAF para pago de deuda y emergencia nacional por COVID-19

¿Por qué es histórica?

La sesión que se realiza este martes es histórica, porque es la primera vez que el Plenario es trasladado de lugar fuera de Cuesta de Moras, donde se autoriza la votación de iniciativas.

Para ello fue necesario aprobar la semana pasada un “proyecto de acuerdo”, que permitió modificar el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Previo a esta aprobación, el artículo 47 limitaba el accionar de la Asamblea Legislativa en momentos de conmoción interna, tal como la experimenta Costa Rica en este momento por el coronavirus.

“El artículo 47 del Reglamento de la Asamblea que encuentra vigente, sólo permite a los órganos legislativos llevar a cabo sesiones de carácter protocolario fuera del recinto del Congreso. Esa prohibición limita el accionar de la Asamblea en momentos de conmoción interna, tal y como la que experimente Costa Rica a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19”, explicó Carlos Ricardo Benavides en la propuesta.

En otras ocasiones, las sesiones plenarias se han trasladado a recintos en lugares como Guanacaste, Puntarenas y Limón, aunque en estas ocasiones no se han aprobado proyectos de ley.

La decisión de trasladar el Plenario se tomó para evitar la clausura del recinto ubicado en Cuesta de Moras, pues no permitía la recomendación de laborar a 1,8 metros de distancia, sugeridos por el Ministerio de Salud como medida preventiva de contagio del virus.

OBSERVE MÁS: Diputados intentarán «cocinar» proyectos de manera virtual y sesionar solo para votarlos