En tiempos de coronavirus el rebaño virtual del padre Toto lo acompaña en la Eucaristía

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Si el coronavirus no deja a los fieles asistir a la misa, el padre «Toto» los lleva.

Con ellos, el sacerdote llenó la iglesia y acomodando hasta 30 personas por banca logró que la comunidad fuera parte de las liturgias principales en estas fechas de la Semana Mayor.

Lo que hizo el sacerdote de forma muy ingeniosa fue pedirle a todos su fieles que les enviara una foto de sus familias, las imprimió y con ellas tapizó todas las bancas del templo, de manera que cuando celebra las misas que transmite por sus redes sociales, puede ver y sentir a su comunidad.

Foto por Ezequiel BECERRA / AFP

Once años atrás la epidemia de la gripe porcina privó a los católicos de la Romería de la Virgen de los Ángeles y este 2020 la sacrificada fue Semana Santa a causa de la COVID-19.

Antes de que el propio Ministerio de Salud cancelara de forma definitiva los eventos masivos, la propia Iglesia decretó la cancelación de misas y procesiones y mandó a cerrar los templos.

La orden religiosa pidió a los curas a conmemorar la pasión, muerte y resurrección a puerta cerrada y a los fieles a seguir las ceremonias por tele o internet.

Foto por Ezequiel BECERRA / AFP

La estrategia católica no dijo nada sobre la participación virtual y fue ahí donde el sacerdote Víctor Jiménez y el equipo que lo asiste en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima encontraron el nicho para transformar las tradiciones religiosas.

De la mano del «buen uso de la tecnología», los vecinos de los Hatillos 3, 4 y 5 -zona de influencia de la parroquia- lograron entrar al templo desde donde cada noche se transmite la Eucaristía y donde ellos tienen un lugar asegurado desde las bancas.

Foto por Ezequiel BECERRA / AFP)

El comunicado de la Conferencia Episcopal indica que, de manera excepcional, este año muchos de los eventos se podrán realizar sin público pero al presbítero de Hatillo miles de ojos lo contemplarán este Jueves Santo.

Desde sus casas por medio de Facebook Life y desde las bancas, a manera de fotografía, miles de ojos contemplarán el memorial de la Última Cena.

El miércoles fue el turno del viacrucis y para el viernes por la tarde se hará la Adoración de la Santa Cruz. El sábado en la noche será la Vigilia Pascual y el domingo la fiesta de la Pascua.

Las redes sociales de la Parroquia de Fátima y las del padre Toto dan cuenta de un nuevo estilo de vivir la fe, más cercano, más empático y más contemporáneo.

A lo largo de la cuaresma se invitaba a seguir la Hora Santa con velas desde la casa y cientos de vecinos respondían con las fotografías de los altares hechos en sus casas.

Fue esa la inspiración para pedirles que enviaran sus «selfies» para que volvieran a ser los protagonistas de las misas.

Así lo hicieron cientos de familias que desde el 26 de marzo tienen un espacio esperándolos en el templo.

Junto a su foto, se colocó el mensaje de esperanza al que muchos intentan aferrarse en medio de la incertidumbre: «Todo estará bien».

FOTOGRAFÍAS: EZEQUIEL BECERRA/AFP


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS

(Ginebra, Suiza). Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, el presidente estadounidense Donald...

Empresarios centroamericanos exigen por segunda vez intervención de presidentes en crisis fronteriza

La aprobación del "Protocolo de Bioseguridad" que pretende estandarizar las exigencias de salud para el transporte de...

Cuarentena por coronavirus | Qué es la «generación confinada» que sufrirá los efectos económicos del coronavirus por al menos una década

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis...

Un año de Bukele al frente de El Salvador, halagado por combate al crimen pero tildado de «autoritario»

por Carlos Mario Márquez (San Salvador, El Salvador). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,...

¡En tiempos de crisis toca acompañarnos!

Yaxún Víquez para El Observador Usemos todos los recursos que tenemos, hoy estamos llamados a...

6 pasos para una terminación laboral efectiva

Adriana Berty para El Observador Al final de año pasado, tuve que realizar y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 11:23:43 GMT-0600 (Central Standard Time)