• Visión País

En un año, Gobierno solo logró avance de 6% en 26 proyectos vitales de infraestructura

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Cámara Costarricense de la Construcción llamó la atención sobre el deficiente avance en 26 proyectos claves de infraestructura para el país. Este martes, el grupo detalló las conclusiones del análisis hecho del trabajo del Gobierno, en el periodo entre mayo del 2018 y 2019.

Roberto Fiat, vicepresidente de la Cámara, explicó que en los últimos años han desarrollado un estudio técnico, para evaluar el estado de etapas vitales, concretamente la pre-ingeniería de las obras.

Con base en el estudio, lograron determinar que la actual administración de Carlos Alvarado recibió estos proyectos con un porcentaje cumplido del 31,5%. En sus primeros 12 meses de Gobierno, logró avanzar hasta un 37,6%.

Entre los proyectos analizados se encuentran:

  • la ampliación de la Ruta 27
  • las mejoras en la Ruta 32
  • Paquera-Playa Naranjo
  • el puente sobre el río Virilla (Saprissa)
  • el aeropuerto de Orotina
  • y hasta el proyecto del Tren Eléctrico

Todas estas obras están a cargo de diferentes instituciones.

La evaluación, llamada “Matriz del estado de la pre-ingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte”, determinó que el plazo de ejecución de estas fases debería de ser de seis años y medio. Según el análisis, el avance anual aceptable es del 15,4%. Lo encontrado como desarrollo en este primer año, es menos de la mitad de ese porcentaje deseado.

Para Fiat, uno de los mayores problemas es la falta de organización. Aseguró que, dado que los tiempos estimados son mayores a los de una administración, esto trasciende lo político.

“Falta de planificación es nuestro mayor problema. Necesitamos de un ente que venga y organice. Que sea una política de estado, no de un plan de gobierno”, aseguró durante la presentación.

Expropiaciones y reubicaciones

Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Construcción, urgió a mejorar el desarrollo de obras de infraestructura. (Marco Marín/El Observador)

Entre las variables analizadas por el estudio están la viabilidad financiera y ambiental (por separado), el proceso de expropiaciones, definición de financiamiento y procesos de licitación.

Según el análisis, las etapas de viabilidad ambiental, expropiaciones y reubicación de servicios públicos son las que presentan mayor rezago. De hecho, en estas tres no hubo ningun avance en los 26 proyectos analizados.

Esteban Acon, presidente de la Cámara, afirmó que “para nadie es una sorpresa que la infraestructura vial de este país tiene un gran déficit”.

“Hay mucho tema político que se involucra en el porqué de la situación. Lo que está pasando es que no hay planificación. Queremos concientizar al Gobierno y al país para que se haga un plan de lo que queremos en los próximos 10 a 20 años. Tiene que haber un ente apolítico”, sentenció.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

El cubanoamericano Alejandro Mayorkas “aportará experiencia” a la agencia migratoria de EE.UU.

WASHINGTON D.C. - El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha...

Modalidad híbrida de trabajo mejoraría productividad laboral

Tras meses de que su personal trabajó bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de evitar contagios, muchas...

Presidente Alvarado retomará actividades después de dar negativo en prueba COVID-19

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles retomarán sus agendas de actividades presenciales después de que...

Imágenes que impactan

Yaxún Víquez para El Observador Quiero compartir esta reflexión con ustedes, a propósito de la época. Esta imagen llega a mí...

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 13:31:55 GMT-0600 (Central Standard Time)