• Lente Mundial

Encargado de la reforma de las pensiones en Francia dimite por presunto conflicto de intereses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos(París) El alto comisionado francés Jean-Paul Delevoye, encargado de redactar el proyecto sobre la reforma de las pensiones en Francia que tiene al país sumido en un fuerte conflicto social, dimitió este lunes. Es acusado de “conflicto de intereses” con el sector de las aseguradoras privadas.

En un comunicado enviado a la AFP, Delevoye estimó que su credibilidad había sido socavada por “ataques violentos” y “amalgamas” que pretendían desacreditar una reforma que dijo era “esencial para Francia”.

Delevoye será remplazado “lo antes posible”, indicó la presidencia francesa, que aceptó su dimisión “con pesar”.

El ejecutivo intentó defender a Delevoye durante días pero su posición se había vuelto insostenible. La prensa reveló que el funcionario no había declarado que mantenía una decena de cargos paralelamente a su mandato en el gobierno, algunos de los cuales eran remunerados, lo que está prohibido en Francia.

OBSERVE MÁS: Huelga en Francia: masiva movilización; torre Eiffel y 7 refinerías cerradas

Entre los cargos que Delevoye no declaró a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP), que controla el patrimonio y actividades de los miembros del gobierno, figura uno relacionado con el mundo de las aseguradoras privadas, y uno con la empresa nacional ferroviaria (SNCF), por los que no recibía sueldo.

También siguió recibiendo un sueldo de €5.000 por mes, por parte de una empresa de formación, después de que entrara al gobierno, lo que está prohibido por la Constitución francesa. Para el alto funcionario se trataron de “omisiones por olvido”.

La dimisión de Delevoye, nombrado en septiembre 2017 para redactar la reforma de las pensiones, tiene lugar en pleno conflicto social contra el proyecto emblemático del mandato de Macron.

Ciudades como París llevan 12 días sumidas en una huelga en los transportes públicos y los sindicatos preparan una manifestación nacional el martes contra la reforma de las pensiones.

El gobierno francés desea unificar los 42 regímenes de pensiones existentes en el país en un sistema único por puntos y atrasar la edad de jubilación para recibir una pensión completa.

OBSERVE MÁS: Francia bloqueada en quinto día de huelga, gobierno de Macron a prueba

Casi dos semanas de huelga

Este martes, miles continuaron la huelga y las protestas contra la reforma del sistema de pensiones. (AFP)

Empleados ferroviarios, conductores de metro, médicos, profesores, funcionaros o abogados salieron a las calles de Francia este martes para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que retire su polémica reforma del sistema de pensiones, pero el primer ministro reiteró su “total determinación” de seguir adelante con el proyecto.

Más de 200.000 manifestantes participaban a primera hora de la tarde en diversas protestas en varios puntos de Francia, según cifras de la policía y de gobiernos locales reunidas por la AFP. Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y este martes por primera vez todos los sindicatos estaban presentes en las calles.

“No hay marcha atrás”, decían los manifestantes. “Macron ya ha hecho demasiado daño al país”.

“Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles”, pidió el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la manifestación de París.

Los sindicatos estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar de dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa, es una “regresión” social.

Para el ejecutivo esta reforma no es solo “justa”, ya que dará a los pensionistas los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras, sino también “necesaria” para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones.

Este martes, el primer ministro francés, Édouard Philippe, reafirmó que el gobierno no tiene intenciones de retirar esta reforma. “Mi determinación, la del gobierno y la de la mayoría (parlamentaria) es total”, dijo ante los diputados.

Philippe invitó a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener “reuniones de trabajo” el miércoles y jueves.

OBSERVE MÁS: Huelga contra reforma a pensiones se alarga en Francia con el transporte público paralizado


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se...

Dinamarca, primer país del mundo que desecha vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la...

Recomendadas

Fracasa recurso del PAC ante la Sala IV que cuestionaba a Defensora

La Sala Constitucional -conocida como Sala IV-...

Sismógrafos detectaron aumento de personas en playas durante Semana Santa

En determinados momentos las actividades humanas pueden...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 17:05:40 GMT-0600 (Central Standard Time)