Energía solar camina a paso lento en el país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Como cualquier tecnología disruptiva, la energía solar provoca temores en los costarricenses. Va caminando, sí, pero a paso lento, en un país privilegiado por su clima.

Así lo aseguran algunos empresarios del mercado, al señalar que este tipo de energía renovable se enfrenta a obstáculos que aún no ven la luz para su solución y que ralentizan su distribución en el territorio nacional.  

Uno de ellos es el tope del 15%, establecido en el país como la capacidad máxima de los sistemas de generación conectados a un circuito. 

Este porcentaje se especifica en  el Reglamento Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables Modelo de Contratación Medición Neta Sencilla del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), un documento que muchos han intentado modificar pero sin resultados fructuosos. 

En otras palabras, cada una de las estructuras, casas o edificios en Costa Rica se encuentran conectadas a un circuito cerrado para generación distribuida, y si éste sobrepasa el tope dispuesto por reglamento, ya no se podrían implementar los sistemas de energía solar en esa área. 

Esto afecta directamente a los usuarios que pretendan utilizar sistemas de energía solar para autoconsumo.

“Los centros de mayor generación de recursos del país están ubicados al oeste de la ciudad. Y es ahí donde hay la mayor atención a estos proyectos de energía solar. ¿Qué pasa? Nos llaman para solicitar un sistema y cuando hacemos la solicitud de viabilidad para el proyecto nos encontramos que el circuito ya se encuentra cerrado”, explicó Luis Gabriel Chaves, director general de la empresa Go Solar. 

Según información de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), al 26 de junio de este año eran 11 los circuitos que ya excedían el 15% de la capacidad máxima de sistemas conectados. 

Estos circuitos son: 

  • 2706 Lindora – Brasil
  • 1406 Brasil – Ciudad Colón
  • 1405 Brasil – Forum
  • 1404 Brasil – Reforma
  • 2703 Lindora – Guácima
  • 2201 Belén – Asunción
  • 1504 Caja – Electriona II
  • 1804 Electriona – Potrerillos
  • 1805 Electriona – Scott
  • 304 Colima – Guadalupe 1
  • 2604 San Miguel – Barrio Socorro

Mejorar redes de distribución

Carlos Meza, presidente de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar), apuntó que las instituciones gubernamentales se han mantenido abiertas al diálogo sobre el tema y que los retos para que la energía solar avance en el país sobrepasa el porcentaje límite dispuesto en el reglamento.

Meza aseguró la discusión debe orientarse a integrar nuevas tecnologías como soluciones a la red de distribución para que se minimicen los problemas y “se pueda aumentar el límite”, y así, más costarricenses puedan acceder a este tipo de energía renovable.

“El 15 % lo que pretende es proteger los circuitos a donde se conectan los paneles solares, tiene como objetivo proteger la red de distribución. Lo que sucede es que el límite es un poco arbitrario porque dependiendo del circuito se puede tener más o menos”, explicó Meza. 

“Hay que ver cómo se pueden mejorar las redes de distribución, pero no se está dando la discusión. Hay problemas principalmente en como fueron diseñadas las redes de distribución, hechas para que entregaran energía”, añadió.

De acuerdo con el presidente de Acesolar, los límites deben existir y sus preocupaciones se centran en que no exista un plan de cómo se va a resolver el tema a futuro: “percibimos que es como ‘no se puede hacer y no se hace’”, dijo. 

Tanto para Meza como para Chaves, el mejoramiento de las condiciones para un mayor uso de la energía sola en el país es un proceso que va lento, y que puede cerrar puertas a nuevas oportunidades laborales y ahorros en los costarricenses.

«Nos sentimos frustrados de que no vaya un poco más rápido porque al final es una ventana que se abre para nuevos negocios e innovación, en el que Costa Rica puede ser un país líder a nivel regional en estos temas”, dijo Meza.

De acuerdo con Chaves, de Go Solar, estos sistemas de energía solar pueden llegar a ahorrar hasta más de un 70% de la factura que se solía pagar con la electricidad normal.

Aunque se consultó sobre las acciones que el Minae lleva a cabo en el tema y su posición ante las peticiones de un aumento en el tope, al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta de la institución.


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

La evolución de una fiesta entre amigos: Festival Picnic sacudirá el próximo fin de semana

Esta semana comenzó con ansias para miles de aficionados a la música y la fiesta. El próximo sábado 29...

¿Qué es el riesgo? 4 tácticas para manejarlo

Por Marian Bákit para El Observador Todas nuestras decisiones, personales o profesionales tienen implícito...

Los niños y sus abuelos: construyendo relaciones de amor y respeto

Los nietos son una segunda oportunidad de amar incondicionalmente, en otra etapa de la vida. Los...

Recope recomienda seguirle el paso al mercado de etanol de Brasil para plan de gasolinas

La Dirección de Planificación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) emitió una recomendación para que el país dé...

Costa Rica a 22 días de enfrentar evaluación final para entrar a la OCDE

En menos de un mes y tras un proceso que se ha extendido por cinco años, Costa Rica enfrentará...

Cancillería ha repatriado en el último año a 22 costarricenses en condición de vulnerabilidad

Las dos costarricenses que la Cancillería de la República logró trasladar desde Wuhan, China, hasta Ucrania (con el apoyo...

Recomendadas

Recope recomienda seguirle el paso al mercado de etanol de Brasil para plan de gasolinas

La Dirección de Planificación de la Refinadora Costarricense de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Feb 26 2020 07:49:54 GMT-0600 (Central Standard Time)