Destacado

Enfermedades crónicas y vulnerabilidad definirán próximos tamizajes de COVID-19

Los resultados del testeo masivo en el cantón de Alajuelita indicaron que los jóvenes son los más contagiados de COVID-19….

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Enfermedades crónicas y vulnerabilidad definirán próximos tamizajes de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los resultados del testeo masivo en el cantón de Alajuelita indicaron que los jóvenes son los más contagiados de COVID-19. De un total de 1.504 muestras realizadas, 65 personas salieron positivas, para un poco más de 4% de contagios en esta muestra.

Las pruebas se realizaron tanto de forma ambulatoria de casa en casa, así como en las áreas de atención diferenciadas (llamados triaje) de los centros de salud en Alajuelita.

Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detalló que 156 muestras se tomaron en centros médicos y 1.348 en la comunidad.

La distribución de barrios con casos positivos se distribuye de la siguiente manera:

  1. Corina Rodríguez
  2. Los Pinos
  3. Juan Rafael Mora
  4. San Josecito
  5. Concepción arriba
  6. San Felipe
  7. Los Almendros
  8. La Guapil
  9. Calle Alto
  10. El Tejar
  11. Las Vegas

Desde las áreas de salud, mediante el triaje, se registró un 44% de los contagios, proveniente de San Felipe, Concepción, Alajuelita centro, San Josecito y San Antonio.

“Este tamizaje se realizó en personas sanas y sin síntomas para identificar portadores asintomáticos con el objetivo de que nos ayude a cortar la transmisión del virus”, acotó Guzmán.

OBSERVE MAS: Jóvenes son los más contagiados de COVID-19 en Alajuelita según testeo masivo

Criterios de vulnerabilidad

El cantón de Alajuelita fue la segunda población con testeos masivos; Guararí, Desamparados y La Carpio siguen pendientes. (Alonso Solano/El Observador)

La epidemióloga indicó que la vulnerabilidad es la falta de capacidad para resistir ante una amenaza, en este caso relacionada a la salud.

Este concepto de vulnerabilidad definirá los criterios para los siguientes tamizajes dirigidos. Algunas de estas condiciones están asociadas a la densidad poblacional y los grupos de edad, así como condiciones de hacinamiento en viviendas y estilos de vida.

También irán enfocados a poblaciones con mayor prevalencia de enfermedades crónicas que lleguen a empeorar un diagnóstico por COVID-19.

“En medida de que el virus avanza y entramos a una fase de transmisión comunitaria el objetivo es encontrar esas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, agregó la doctora.

OBSERVE MAS: Ante poca respuesta de comunidad, CCSS tendrá que hacer pruebas de COVID-19 por las noches en Alajuelita

Costa rica y las enfermedades crónicas

Un 70% de los costarricenses posee sobrepeso y obesidad. (Archivo)

Factores como la edad (adulto mayor), el género (masculino) y enfermedades como hipertensión, azúcar en la sangre, patologías del corazón y pulmones, así como la obesidad y el tabaquismo, inciden en el deterioro de la condición clínica de un paciente con COVID-19.

Así lo expresó Guzmán tomando como referencia investigaciones internacionales.

La última encuesta del 2018 de la CCSS sobre el control adecuado de enfermedades mostró que el 32,4% de la población mayor a los 18 años padece de hipertensión conocida por el paciente. Un 4,8% no conocía que tuviera el padecimiento.

Lo mismo sucede con la diabetes, que un 11% de la población presenta, con un 3,9% que desconocía padecerla.

Esto abarca un 14,8%, lo cual representa a 450 mil personas adultas con diabetes.

Guzmán recordó que un 70% de la población costarricense tiene condiciones de sobrepeso y obesidad.

OBSERVE MAS: Dos muertes más por COVID-19 y total de contagios llega a 8.482