Salud

“Entre Héroes Nos Cuidamos”: lanzan campaña para visibilizar trabajo de recolectores de residuos

El Ministerio de Salud, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron una…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Entre Héroes Nos Cuidamos”: lanzan campaña para visibilizar trabajo de recolectores de residuos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron una campaña llamada “Entre Héroes Nos Cuidamos”, la cual busca reforzar las buenas prácticas de gestión de residuos desde los hogares.

Las personas en los hogares, las instituciones y los propios colaboradores que manejen residuos deben velar por el cumplimiento de protocolos para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

La campaña recuerda a los ciudadanos que al momento de desechar sus residuos, se haga en bolsas limpias y bien cerradas. Si se tiene vidrios o agujas estas deben ir aparte en cajas de cartón.

Los residuos de equipo de protección contra COVID-19, como guantes y mascarillas, deben ir en doble bolsa. También buscan despertar la consciencia de la población para separar el material reciclable, el cual es llevado por el mismo personal recolector hasta los centros de acopio.

Solo en San José se concentra el 36% de todos los residuos sólidos generados en el país, según datos de la Contraloría General de la República del 2016. Esto equivale a 143.000 toneladas de desechos al año.

La directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, señaló que uno de los principales frentes de salud pública comienza en los hogares, a través de la correcta gestión de residuos.

“En la coyuntura del coronavirus, sostener y reforzar estos sistemas es una medida estratégica. Es por esto que lanzamos una campaña que visibiliza a los héroes recolectores de residuos. Ellos requieren del apoyo de hogares y organizaciones para realizar sus tareas con seguridad y con el menor riesgo de contagio por COVID-19”, agregó Porras.

OBSERVE MAS: Recolectores de residuos deberán ser asesorados sobre desechos de casas con pacientes COVID-19

Objetivos de la campaña

Más de un 51% de los residuos es de origen orgánico, como cáscaras de frutas y restos de alimentos. Más del 12% es papel o cartón, cerca de otro 12% son plásticos y un 5% representan metales, vidrio y textiles. (Próxima Comunicación)

La campaña pretende sensibilizar a la población pero también acompañar a las autoridades locales en la capacitación de medidas de limpieza y protección, así como la indumentaria de trabajo y equipos de seguridad para los funcionarios en recolección de desechos.

Otro eje del mensaje es aumentar el reciclaje y la limpieza de los recipientes que se separan.

El ministro de Salud, Daniel Salas, urgió a la población a reforzar las buenas prácticas de separación de residuos en los hogares, industrias y comercios.

“Los residuos se deben entregar en bolsas limpias y cerradas, si se desechan agujas o vidrios rotos deben ir en una caja de cartón sellada y, si en el hogar hay casos por COVID-19, los residuos generados como guantes, pañuelos y mascarillas deben ser descartados en doble bolsa de plástico, la cual debe cerrarse antes de sacarse de la habitación del paciente para su posterior recolección”, detalló el jerarca.

OBSERVE MAS: En el 2018, país generó tantos residuos como para llenar 21 veces el Estadio Nacional