Lente Mundial

Entre la incertidumbre y la esperanza: así viven dos ticas en Guinea-Bisáu esperando poder regresar a casa

El 18 de febrero comenzó una travesía para María José Arguedas y Mariela Arias, dos costarricenses que decidieron realizar un…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Entre la incertidumbre y la esperanza: así viven dos ticas en Guinea-Bisáu esperando poder regresar a casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 18 de febrero comenzó una travesía para María José Arguedas y Mariela Arias, dos costarricenses que decidieron realizar un voluntariado como enfermeras en Guinea-Bisáu, en el oeste de África.

Ambas tenían previsto regresar a Costa Rica la primera semana de abril; sin embargo, la pandemia por la COVID-19 las sorprendió.

En el país africano también se encuentran dos ticos más que iban a encontrarse con su bebé por primera vez, sumando a este menor de edad costarricense-guinense a un total de cinco compatriotas esprando regresar a suelo patrio.

Arguedas ha intentado viajar ya ocho veces, pero todos los viajes han sido cancelados o pospuestos. El último intento fue viajar a Portugal, pero este país les impidió la llegada sin un test previo del COVID-19.

“El Ministerio de Salud de acá no permite que personas asintomáticas se realicen las pruebas. Los casos sospechosos son prioridad para utilizar las pruebas, ya que son escasas”, explicó Arguedas a El Observador.

Guinea-Bisáu ya asciende a los 1.000 casos por COVID-19 y registra seis víctimas. “El Ministerio de Salud hace todo lo que puede con sus escasos recursos. Pero acá las personas no pueden hacer teletrabajo ya que trabajan vendiendo mangos, frutas, verduras. La cuarentena ha provocado que muchas familias se hayan quedado sin comer. Es verdaderamente triste”, detalló María José.

Un mensaje de esperanza

Así se logró ayudar a los habitantes de tres aldeas en Guinea Bisáu. (Cortesía)

Mientras conversaba con María José, dijo una frase poderosa: “Tuvo que llegar una pandemia para poder comprender la razón por la que me quedé”.

Aún con la incertidumbre, pero siempre manteniendo la esperanza las ticas lograron recaudar dinero para poder alimentar a toda una aldea de 1.400 personas. El dinero se logró recaudar en cuatro días a través de publicaciones en Facebook e Instagram.

“Estábamos brindando atención médica en una aldea y así conocimos el caso de una señora que tenía un malestar general, dolor de estómago y el azúcar super alto. Nos contó que sólo estaba comiendo mango todo el día”, detalló la tica.

Todos los integrantes de su familia y su aldea estaban en la misma situación, por lo que las enfermeras decidieron hacer un video y pedir fondos para poder llevarles comida.

“La meta era para ocho casas, para una aldea, pero se logró ayudar a tres aldeas. Fue algo que nunca había presenciado en mi vida, y si las fronteras permanecen cerradas es porque aún me queda algo más que hacer acá”, contó Arguedas con una gran sonrisa y satisfacción.

Así se vivió la entrega de alimentos en Guinea Bisáu:

Temas: