Entrega de FCL para trabajadores suspendidos quedan a la espera de nuevas reglas de Supen

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas operadoras de pensiones advirtieron que están a la espera de cambios normativos para poder entregar los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en los casos de suspensión de contratos o reducción de jornada.

Ante la emergencia por nuevo coronavirus, los trabajadores con contratos suspendidos o con jornadas reducidas quedaron autorizadas para retirar los recursos del FCL debido a una reforma aprobada el viernes por los diputados de la Asamblea Legislativa y publicada el sábado 4 de abril.

Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones (Supen) debe dictar con urgencia la normativa para iniciar los trámites de entrega del FCL a los asalariados afectados, según las operadoras.

«Cada día de retraso en la definición de procedimientos generará una presión social que podría desbordarse», advirtió este lunes la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan retiro del FCL a trabajadores afectados por emergencia nacional

Esto incluye modificar los reglamentos vigentes y emitir una normativa estableciendo con claridad cuáles son los procedimientos administrativos, legales y contables que deben seguir las operadoras para devolver los fondos.

Las operadoras tendrán un plazo de 15 días hábiles para hacer efectivos los reintegros, según la reforma.

“Desde antes de la aprobación del proyecto en primer debate planteamos a la Supen la necesidad adaptar rápidamente la normativa a las nuevas condiciones. Ofrecimos incluso nuestra colaboración y experiencia para hacerlo de manera conjunta, porque aún cuando todas las operadoras están en la absoluta disposición de acelerar los procedimientos, no pueden avanzar sin la nueva reglamentación”, manifestó Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP.

Nueva ley

Los trabajadores podrán solicitar el retiro con una carta del patrono en soporte papel o digital que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario, según la nueva ley.

Esta además introdujo cambios que le permitiría a las operadoras garantizar la disposición de recursos ante estas dos nuevas causas de retiro del FCL.

Por ejemplo, una misma operadora hacer operaciones entre sus carteras, como vender títulos de su FCL al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), así como obtener liquidez en los mercados organizados por el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Operadoras de pensiones se preparan para posibles retiros del FCL ante emergencia por coronavirus


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ministro de Ambiente niega que Crucitas sea «un desastre ambiental», pero varias voces lo contradicen

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, anunció el martes que dejará el cargo en dos...

¿Qué han hecho el sindicalismo, cooperativismo y solidarismo para ayudar a afectados por la COVID-19?

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus abrió numerosas heridas sociales: personas que perdieron sus trabajos,...

Tren eléctrico estaría a cargo de Incofer y no pasaría por el Consejo Nacional de Concesiones

La concesión del Tren Rápido de Pasajeros (tren eléctrico) estará a cargo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y...

La reapertura de las economías en América Latina hace temer un rebrote de la pandemia

(Montevideo). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre posibles rebrotes de COVID-19 en América Latina, después de...

Coronavirus: qué es la inmunidad cruzada y por qué puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

¿Por qué algunas personas infectadas con el nuevo coronavirus solo presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas? Es una...

Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd ha causado protestas en más de 5 ciudades de EE.UU. Estados Unidos arde y las...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jun 03 2020 00:19:25 GMT-0600 (Central Standard Time)