Entrega de obra gris del nuevo edificio de Asamblea Legislativa se atrasará hasta junio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa pandemia de COVID-19 provocará que la entrega de la obra gris del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa tenga un atraso, ya que inicialmente se tenía contemplado para el 30 de marzo, sin embargo, ahora será para junio.

Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso confirmó que la empresa Edica S.A. a cargo de la obra, comunicó la postergación en la entrega, por razones externas a su operación.

La ruta que tenían trazada era poder inaugurar el inmueble en julio o principios de agosto, pues requerirá el traslado de mobiliario, adecuación tecnológica, entre otros.

Con ese panorama, ahora podría ser a finales de agosto, aunque no hay garantía, pues se depende de factores ajenos a la obra.

«Está afectando la pandemia, porque muchos equipos y mobiliario viene de afuera y las empresas importadoras están teniendo problemas con atrasos en barco y embarques dificilísimos de precisar; eso ni ellos lo saben», indicó Ayales.

OBSERVE MÁS: [Video] Así es por dentro el edificio legislativo que cambiará el paisaje de San José

Para el edificio y su equipación, se cuenta con autorización presupuestaria por hasta ¢86.250 millones mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).

«Hay atraso con equipos y mobiliarios por ejemplo telefonía, el ICE que está a cargo, quiere dotar de 4G porque hasta dentro de 2 años llega al país esa tecnología pero dice el ICE que no tiene sentido instalar 3G y después dentro de año y medio volver con cableado para adecuarlo a la 4G. Pero ni siquiera la institución tiene esos equipos, tienen que traerlos de afuera y ahí hay un problemita de atraso», explicó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Congreso trasladará ¢4 millones a Museo Nacional para colocar esferas precolombinas en nuevo edificio legislativo

«Se están haciendo esfuerzos, pero no hay garantía total de que todo va a salir así, si esto se agrava si esta crisis se agrava y es algo que nadie sabe, puede haber atrasos más grande, es incierto, no tenemos claridad de que va a pasar en el país por esto», reconoció.

Actualmente, la Asamblea Legislativa alquila seis inmuebles en los alrededores del edificio principal, para oficinas administrativas.

Ayales indicó que los contratos de alquiler se extendieron hasta setiembre de este año, e implican un presupuesto de 80 millones de colones mensuales.

Auditorio del Museo de los Niños

Inicialmente, la entrega del edificio estaba prevista para diciembre de 2019, luego la fecha se modificó al 31 de enero 2020.

Luego, del 30 de marzo de 2020. Si ese panorama se hubiese cumplido, los legisladores actualmente estarían estrenando el inmueble.

No obstante, sesionan en el auditorio del Museo de los Niños, pues tuvieron que buscar un recinto que reuniera las condiciones para garantizar el distanciamiento de mínimo 1,8 metros entre legisladores.

Hasta el momento, no se ha indicado por cuánto tiempo estarán reunidos en ese lugar, al que llegan solo para la sesión de Plenario.

En cuanto a las comisiones legislativas, se mantienen suspendidas para evitar aglomeración de personas.

OBSERVE MÁS: Plenario Legislativo será trasladado al auditorio del Museo de los Niños

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS

(Ginebra, Suiza). Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, el presidente estadounidense Donald...

Empresarios centroamericanos exigen por segunda vez intervención de presidentes en crisis fronteriza

La aprobación del "Protocolo de Bioseguridad" que pretende estandarizar las exigencias de salud para el transporte de...

Cuarentena por coronavirus | Qué es la «generación confinada» que sufrirá los efectos económicos del coronavirus por al menos una década

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis...

Un año de Bukele al frente de El Salvador, halagado por combate al crimen pero tildado de «autoritario»

por Carlos Mario Márquez (San Salvador, El Salvador). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,...

¡En tiempos de crisis toca acompañarnos!

Yaxún Víquez para El Observador Usemos todos los recursos que tenemos, hoy estamos llamados a...

6 pasos para una terminación laboral efectiva

Adriana Berty para El Observador Al final de año pasado, tuve que realizar y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 11:21:25 GMT-0600 (Central Standard Time)