ELO

Entrevista a Gerardo Corrales, sobre efectos del plan fiscal

A partir del 2007 los gastos del Gobierno crecieron a un ritmo del 12 por ciento anual mientras que los…

Por ElObservadorCR

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Entrevista a Gerardo Corrales, sobre efectos del plan fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


A partir del 2007 los gastos del Gobierno crecieron a un ritmo del 12 por ciento anual mientras que los ingresos lo hicieron a un 7 por ciento anual. Esa situación provocó los números rojos que tiene hoy el fisco.

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como plan fiscal que, entre otras cosas incluye una reforma al impuesto sobre las ventas que pasa a llamarse ahora Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), además tiene un capítulo sobre incentivos salariales y establece límites al endeudamiento y el gasto a través de la denominada “Regla fiscal”.

Corrales, reconoce que la aprobación de esta normativa es de gran ayuda para el país porque ayuda a recupera la confianza, sin embargo, llama la atención sobre la persistente urgencia de abordar los problemas estructurales y de déficit que tiene el Gobierno.

Dice el economista que se debe revisar la composición del gasto público porque el 7 por ciento del PIB se va en gastos de remuneraciones, un 8 por ciento en transferencias y de este porcentaje la mayor parte se destina a pago de salarios, mientras que solamente se destina un 2 por ciento del PIB a desarrollar obra pública. Ampliamente Corrales habló con

El Observador sobre estos temas en una amplia entrevista que le presentamos.

Temas: