Finanzas

Envío y recibo de remesas a radiografía: Banco Central iniciará encuesta este lunes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que a partir de este lunes 16 de setiembre iniciará una encuesta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Envío y recibo de remesas a radiografía: Banco Central iniciará encuesta este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que a partir de este lunes 16 de setiembre iniciará una encuesta de campo sobre “Remesas Personales de Migrantes” en el país.

Con este trabajo, buscan tener claridad sobre cuánto dinero ingresa y sale de la economía costarricense a través de remesas, cuál país es al que se envían más fondos por esta vía, así como los usos y medios más utilizados para la transacción.

El Banco Central informó que la encuesta ayudará a identificar características de la población migrante en Costa Rica aunque advirtió que toda la información es confidencial.

L encuesta estará a cargo de personal del Banco completamente identificados, mientras, costarricenses en el extranjero, podrán llenar el cuestionario a través de internet.

La entidad bancaria advirtió que no solicitarán datos como números de cuentas bancarias ni contraseñas, por lo tanto, nadie debe suministrar este tipo de información.

Se espera que la consulta culmine el 31 de octubre próximo.

Personal del Banco Central estará debidamente identificado y no pedirán información relacionada con cuentas bancarias y contraseñas.

Dinero desde y hacia Costa Rica

El documento “Aspectos socioeconómicos de las remesas familiares en Costa Rica, 2016” publicado por el BCCR en 2018, detalla que el monto mensual de remesas en efectivo enviadas desde nuestro país, es de $119 en promedio por persona de nacionalidad nicaragüense, mientras para otras nacionalidades asciende a $203.

En ese momento, los canales más utilizados son los bancos, empresas remeseras y transferencias electrónicas.

“El mayor uso que se le da a la remesa enviada por los inmigrantes en Costa Rica es cubrir las necesidades básicas tales como compra de alimentos y vestimenta, seguido de gastos médicos y educación”, detalla el estudio de ese entonces.

En el caso de costarricenses en el extranjero, quienes residen en Estados Unidos enviaban en 2016 unos $449 en promedio de forma mensual, mientras el 36% de los encuestados que vivían en otros países, realizaban una transferencia media de $538.

OBSERVE MÁS: Ritmo de crecimiento de la economía se redujo a la mitad en último año