Deportes

Equipo de Limón se desmorona entre malos resultados y problemas de administración

Limón, uno de los 12 equipos de la Primera División, languidece en medio de una fuerte crisis evidenciada en los…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Equipo de Limón se desmorona entre malos resultados y problemas de administración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Limón, uno de los 12 equipos de la Primera División, languidece en medio de una fuerte crisis evidenciada en los malos resultados deportivos y conflictos de gestión dirigencial, que no permite distinguir con claridad quienes son sus administradores.

El asunto por el que atraviesa el plantel caribeño es tan complicado, que los jugadores se declararon en huelga por el impago de sus salarios desde hace varios meses.

La situación podría empeorar e incluso no presentarse a jugar el domingo a las 3:05 p. m. cuando el estadio Juan Gobán reciba al Deportivo Saprissa en juego válido por la fecha 8 del torneo de Apertura 2019, del cual ocupa el último puesto con 3 puntos en 7 partidos.

Así lo afirmó a El Observador el colombiano Jorge Castillo, quien se presenta como administrador del conjunto verdolaga y que está en clara contradicción con su compatriota Denis Viveros por la conducción del plantel.

Castillo sostiene que él negoció con Carlos Pascall, dueño del equipo, la administración -con posibilidad de compra- a partir del 4 de julio y que no asume ninguna responsabilidad por lo que pasó antes de esa fecha.

-Don Jorge, ¿es cierto que su equipo está en huelga?

-Yo entiendo que el equipo no se entrenó, que tiene una serie de diálogos con el técnico (Ricardo Allen) y con otras personas que yo ignoro quienes son y que básicamente tienen que tomar la determinación de cuáles son los pasos a seguir en referencia a una serie de deudas económicas que algunos alegan que tienen y que quieren involucrar a la totalidad del equipo.

-Pero, usted es el administrador del equipo y debe saber si hay o no atrasos en los salarios.

-El equipo tiene 24 jugadores inscritos ante Unafut, de los cuales 7 son de administraciones anteriores, en especial de los últimos 10 meses de un señor Viveros. Esos 7 jugadores alegan que les deben 3, 4, 5 y hasta 6 meses.

Primero, a mí no me consta que eso sea cierto. Segundo, al equipo no han llegado a realizar el reclamo ni ingresado documentos que indique que se les debe. Tercero, entiendo que el señor Viveros ha dicho varias veces que no solo les ha pagado (los salarios) sino que les ha regalado dineros y les ha mantenido hasta la familia.

Cuarto, yo soy el administrador del equipo, no el dueño y tengo un contrato que indica que mis compromisos con el equipo empiezan el 4 de julio (del 2019), antes de esa fecha no es problema mío.

Décimo porque ya se me olvidó, 14 de los jugadores acaban de subir al equipo (de divisiones menores) desde el 4 de julio por lo que no se les puede deber ni siquiera dos meses.

-Volviendo al ahora, ¿el equipo se presentará al partido contra Saprissa el domingo?

-No sé. Esa es una decisión de los jugadores, yo no puedo meterme en una decisión de los jugadores. Yo no tengo absolutamente nada que ver con que 5 o 6 jugadores que alegan que les deben meses manipulen a los otros 20 para que no se presenten.

-Pero si usted es el actual administrador, usted debe tener un control de los jugadores que hay en el equipo.

-El problema es que yo soy el administrador pero ahí hay un grupo que tiene secuestradas la institución, las oficinas, los documentos, las taquillas. Yo estoy completamente bloqueado, no tengo manera de actuar, aparte tengo amenazas muy serias que me impiden ingresar a Limón.

Se intentó tener la versión de otros dirigentes, sin embargo, no fue posible hablar con Denis Viveros. Igual resultado se tuvo con su encargado de prensa, Rolando Meison, pese a que se le llamó por teléfono y se le enviaron mensajes por Whatsapp. Tampoco se pudo conversar con Carlos Pascall.

Errática administración

  • 14 de julio del 2009
  • El equipo dejó de ser asociación deportiva y pasó a sociedad anónima con un solo dueño, el empresario limonense Carlos Howden Pascall, quien el 2 junio del 2011 fue detenido acusado del delito de legitimación de capitales por el cual fue condenado a 12 años de prisión el 30 de agosto del 2012, pero esta sentencia fue anulada el 19 de febrero del 2013 por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial, el cual lo absolvió de toda pena y responsabilidad.
  • Después del Mundial Rusia 2018
  • El exfutbolista Andy Herron negoció con Pascall para administrar el equipo con una opción de compra.
  • 17 octubre del 2018 
  • Al término de la temporada de Primera División, Herron deja el equipo, el cual es asumido por el colombiano Denis Viveros, quien negoció con Pascall para administrar el equipo con una opción de compra.
  • 4 de julio del 2019
  • Sale Viveros e ingresa el colombiano Jorge Castillo, quien negoció con Pascall para administrar el equipo durante seis meses con una opción de compra.
  • 19 de agosto 2018
  • Castillo denuncia que un grupo tomó el control del equipo y que él no puede administrarlo porque no lo dejan. Acepta que los jugadores están en huelga y desconoce si se presentarán a jugar el domingo contra Saprissa en el estadio Juan Gobán.