Visión País

Equipo de protección diseñado por el TEC para atención de pacientes con COVID-19 es aprobado por la Caja

Las máscaras de protección diseñadas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron el aval de uso por parte…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Equipo de protección diseñado por el TEC para atención de pacientes con COVID-19 es aprobado por la Caja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las máscaras de protección diseñadas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron el aval de uso por parte de las autoridades de salud.

Se trata de un dispositivo que cubre el rostro del personal de salud de una manera integral y logra sostenerse por largo de tiempo sin generar incomodidades en los profesionales.

“Desde nuestros conocimientos y experiencia en ergonomía, quisimos facilitar el desempeño de los profesionales de la salud; que la careta fuera sumamente liviana y de mínimo contacto, porque estamos viendo problemas de lesiones a nivel del rostro por el uso prolongado del equipo de seguridad”, explicó la coordinadora del proyecto Olga Sánchez.

OBSERVE MÁS UCR diseña respiradores de emergencia para atención de pacientes con COVID-19

El proceso de diseño fue liderado por el Laboratorio de Ergonomía Aplicada (ErgoTEC) y en intervinieron las escuelas de Diseño y de Producción Industrial.

Ahora se realizan coordinaciones con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para producir el equipo de forma masiva.

El diseño del TEC permite una producción barata y ágil, así como un uso que no afecte la salud del personal hospitalario (TEC)

Innovación en medio de la emergencia

Aunque el TEC no brinda carreras de salud, sus laboratorios y equipo profesional se han convertido en parte de la solución a los retos que trajo el coronavirus al país.

La institución presentó recientemente también un modelo de respirador artificial de fácil producción, el cual se puede fabricar con impresión 3D y materiales acrílicos y que vendría a solventar eventuales faltantes de equipo.

OBSERVE MÁS Escolares y colegiales podrán recibir tutorías digitales de matemática gracias al TEC

Además, estudiantes de otras carreras desarrollan proyectos de apoyo a la industria turística -la más golpeada por la crisis económica- y a los estudiantes que están en casa -dando lecciones virtuales de matemática para primeria y secundaria-.

El respirador propuesto por el TEC se basa en un sistema automático de surtimiento de oxígeno para los pacientes (TEC)

Más pacientes hospitalizados

El coronavirus mantenía en el hospital a 25 pacientes hasta este sábado. De ellos, 13 se mantenían en unidades de cuidados intensivos.

En total de han diagnosticado 435 casos, de los cuales 2 fallecieron y 13 ya fueron dados de alta.

La enfermedad está afectando a pacientes desde un año de edad hasta adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.