Destacado

“Error material” en presupuesto para temas LGBTI genera choque entre diputados y Gobierno

Una partida de más de ¢3.000 millones, que según el proyecto del presupuesto nacional del 2020 iría a acciones relacionadas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Error material” en presupuesto para temas LGBTI genera choque entre diputados y Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una partida de más de ¢3.000 millones, que según el proyecto del presupuesto nacional del 2020 iría a acciones relacionadas con la población LGBTI, movió la Asamblea Legislativa la mañana de este martes.

“Siendo una prioridad del Gobierno a desarrollar por Comisionado Presidencial, como único responsable de realizar 2 informes, donde se evidencien las acciones emprendidas en materia de promoción de los derechos de la población LGBTI, se incluye un monto de ¢3.786,0 millones en el presente ejercicio presupuestario”, señala el proyecto de gastos para el próximo año.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) denunció el monto que se pretendía destinar al tema, pues equivalía al 18% de los recursos de la Presidencia de la República.

Precisamente al medio día el ministro de la Presidencia Víctor Morales se presentó ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios para defender el presupuesto.

Hasta que la sesión llevaba 20 minutos de iniciada, el Ministerio de Hacienda envió una nota en la que calificaba el asunto como un “error material”.

OBSERVE MÁS: Registros LGBT propuestos por el gobierno generan recelo

Justificaciones

Oficio de justificación que el Ministerio de Hacienda envió a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Según un oficio suscrito por José Luis Araya, director interino de Presupuesto de Hacienda, el millonario monto corresponde en realidad a temas administrativos de toda la Presidencia.

Al ser cuestionado al respecto, el propio Víctor Morales sostuvo que las acciones con la población LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersex) no tienen presupuesto propio en Casa Presidencial.

“No hay un monto asignado en este presupuesto para específicamente atender esta iniciativa”, señaló Morales.

Según el jerarca, el abordaje de la materia desde la Presidencia es meramente político. Para eso Luis Salazar es el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.

En la comparecencia de esta mañana, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, señaló varias veces que el monto colocado para capacitaciones de temas LGBTI se trató de un error material. (Tomás Gómez/El Observador)

OBSERVE MÁS: “Bi”sibilidad: enfrentar la discriminación de la bisexualidad

https://www.facebook.com/124162787610223/posts/3138802839479521?sfns=mo