Visión País

Es oficial: confirmado primer caso de coronavirus en Costa Rica

Este viernes, Costa Rica confirmó el primer caso del coronavirus COVID-19. La paciente es una mujer estadounidense de 49 años,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Es oficial: confirmado primer caso de coronavirus en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes, Costa Rica confirmó el primer caso del coronavirus COVID-19.

La paciente es una mujer estadounidense de 49 años, quien viajó al país con su esposo de la misma nacionalidad. El 1 de marzo ingresaron al país sin síntomas. Estuvieron en Puntarenas y Alajuela, antes de ingresar a la capital.

Fue el hombre estadounidense quien tuvo contacto con una persona contagiada en Nueva York. Ahora están ambos aislados en un hotel en San José, según explicó esta tarde el ministro de Salud, Daniel Salas.

Este viernes en la mañana, Salud informó que la pareja norteamericana se convirtió en el tercer y cuarto casos sospechosos de la enfermedad.

El primer caso sospechoso se había señalado el jueves pero se estaba a la espera de los análisis definitivo.

Hoy el presidente Carlos Alvarado participó en la conferencia de prensa, y pidió al país que trabaje en equipo, para seguir las recomendaciones.

OBSERVE MÁS: Salud confirma segundo caso sospechoso de coronavirus en Costa Rica

El presidente Carlos Alvarado estuvo unos pocos momentos en la conferencia de prensa y se marchó. El ministro Daniel Salas reiteró los mensajes de calma y prevención. (Paula Ruiz/El Observador)

Según el Ministerio de Salud, la mujer estadounidense estaba aislada en un centro de alojamiento en San José y se le habían aplicado los estudios médicos que descartaron que fuera otro tipo de virus.

Con ese indicio se activaron los protocolos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), único laboratorio del país equipado para la detección de la patología. 

La confirmación de caso suma al país a Brasil, Perú, Colombia, México, Ecuador, Argentina y República Dominicana como las naciones de la región con presencia confirmada de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Dos turistas estadounidenses son los nuevos casos sospechosos de coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus COVID-19 se descubrió a finales del año pasado en China y rápidamente se ha propagado por el mundo. 

Su cuadro clínico no dista del de un resfriado común con dolor de garganta, tos seca y temperatura que no sobrepasa los 38 grados centígrados.

Un porcentaje menor de los enfermos pueden llegar a presentar dificultades respiratorias, sobre todo en personas con condiciones médicas como: 

  • Diabetes
  • Presión alta
  • Ser adulto mayor
  • Tenga alguna enfermedad pulmonar

Acciones individuales serán fundamentales

El fin de semana anterior Daniel Salas, Ministro de Salud, dijo que la llegada del coronavirus era inminente, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos individuales para prevenir la propagación de la enfermedad. 

Las acciones principales son el lavado constante de manos y la aplicación del protocolo de estornudo. 

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud confirma primer caso sospechoso de coronavirus en Costa Rica

El ministro recordó que no es la primera vez que el país se enfrenta a una pandemia y citó como ejemplo el caso de la gripe A1H1 en el 2009.

En esa ocasión, según Salas, los cuidados individuales permitieron mermar el efecto de la enfermedad y el impacto de otras enfermedades como las diarreas.

OBSERVE MÁS: Expansión de coronavirus ya afecta a las exportaciones e importaciones costarricenses