Destacado

Es oficial: el 1º de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, será feriado a partir de este año

A partir de este 2020, el 1º de diciembre será feriado de pago no obligatorio para la conmemoración del Día…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Es oficial: el 1º de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, será feriado a partir de este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este 2020, el 1º de diciembre será feriado de pago no obligatorio para la conmemoración del Día de la Abolición del Ejército, luego de la firma de la Ley 9803 por parte de Carlos Alvarado, presidente de la República.

Esto se da, luego de que el pasado 5 de diciembre, el Congreso aprobó en segundo debate el proyecto de ley liderado por el liberacionista Wagner Jiménez para ese fin.

Con la modificación se elimina el feriado del 12 de octubre, pero se mantendrán en todas las escuelas y los colegios actividades temáticas.

“Promoví este proyecto y busqué el apoyo en la Asamblea Legislativa pensando en que la herencia que dejamos a nuestros jóvenes no solo es material, sino moral y ética. La Costa Rica del mañana celebrará y meditará sobre los valores extraordinarios que moldean al ser costarricense, y que están contenidos en el gesto histórico de don Pepe de abolir el ejército”, reconoció Jiménez.

Mensaje para el mundo

La firma de la Ley se efectuó en el antiguo cuartel Bellavista, ubicado en el Museo Nacional, lugar donde el 1° de diciembre de 1948, el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, dio por abolido el Ejército, derribando un segmento de pared del cuartel.

El Presidente Alvarado señaló que con esta modificación al artículo 148 del Código de Trabajo se lanza desde Costa Rica un mensaje de paz.

“A dejar el lado misiles, bombas armas, la muerte que nada suma y que como lo hizo don Pepe nos sumemos al llamado de la paz”, indicó el mandatario.

El canciller Rodolfo Solano, aprovechó el acto oficial par informar que el Gobierno buscará impulsar una estrategia global “que busque desviar recursos invertidos en gasto militar hacia la innovación, la salud y la lucha contra el cambio climático”, según detalló Presidencia.

Durante la firma de la Ley, estuvieron presentes Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, así  como Christiana Figueres, hija del caudillo y reconocida a nivel internacional por su lucha en temas de cambio climático.

También participó Dyalá Jiménez, nieta de “Don Pepe”  y actual Ministra de Comercio Exterior. Además de Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, Sylvie Durán, jerarca de Cultura, y el canciller Solano.

“Hace más de siete décadas, aquel gran patriota, un agricultor que organizó al pueblo para luchar por la pureza del sufragio y el restablecimiento de la institucionalidad democrática, un general que victorioso, desarmó a su ejército, alzó la voz a la humanidad entera y dijo sobre nuestro pueblo: ‘Somos sostenedores definidos del ideal de un mundo en América. A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí, queremos hoy decirle ¡Oh América! Otros pueblos hijos tuyos también, te ofrendan sus grandezas. La pequeña Costa Rica desea ofrecer siempre como ahora, junto con su corazón, su amor por la civilidad, a la democracia, a la vida institucional’” concluyó Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN.

OBSERVE MÁS: Aprobado, el 1º de diciembre día en que se conmemora la Abolición del ejército, será feriado