Avenida O

‘Es retroceder al día uno’: directora del TN ante impás de préstamo del BCIE

Luego de que el plenario legislativo rechazara el pasado lunes el proyecto de ley que contenía un crédito de $31…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 4 minutos
‘Es retroceder al día uno’: directora del TN ante impás de préstamo del BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el plenario legislativo rechazara el pasado lunes el proyecto de ley que contenía un crédito de $31 millones para la restauración y equipamiento de un sistema contra incendios para el Teatro Nacional (TN), el futuro del inmueble se llena de dudas.

Karina Salguero, directora del Teatro Nacional, aseguró que la negativa a la petición provoca que el proceso de la búsqueda de fondos para atender las necesidades urgentes del inmueble vuelva a cero.

El crédito pretendía dotar al edifico histórico de un sistema de monitoreo y preveía la construcción de un edificio subterráneo que sirviera como centro de control del inmueble mediante el empréstito del Banco centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De ese crédito, explicó Salguero, depende un proyecto de cinco partes que incluye el retirar un enorme tanque de diésel que está dentro del inmueble, el poder cumplir con las nuevas normativas internacionales de iluminación, el darle oficinas a los empleados, así como, restaurar y preservar las obras de los cielorrasos, entre otros puntos.

Salguero conversó con El Observador sobre este tema y sobre lo que parece ser una carrera contra el tiempo porque el Teatro se deteriora cada día más.

¿Qué significa el que la Asamblea Legislativa rechazara el préstamo de ₵31 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica?

Para nosotros es volver al día uno cuando nos hicieron una serie de recomendaciones que tienen que ver con seguridad humana y el resguardo de edificio histórico. Nos solicitaron tomar medidas inmediatas.

Durante estos tres años lo que se ha presentado es un programa integral que tiene que ver con una intervención masiva del espacio, porque no se puede hacer por partes.

¿Específicamente de qué estamos hablando?

Que hay que cambiar el cableado eléctrico, hacer un programa de seguridad contra incendios y desalojar el hacinamiento que hay en el Teatro Nacional.

Ello más resolver el sobrepeso que hay en la tramoya histórica que pone en riesgo el patrimonio.

Usted dice que es retroceder al día uno…

Es empezar a convocar de nuevo a todos los expertos, los técnicos. Ir a tocar las puertas de las instituciones del estado, los sectores privados, buscar un financiamiento o una propuesta de financiamiento que seamos capaces de enfrentar y volver a presentarlo en la Asamblea. Eso nos tomaría unos dos años.

¿Cuáles son los riesgos que existen ahora al no contar con el dinero?

Los riesgos tienen que ver con seguridad humana. Nosotros recibimos más de 100.000 personas por año. Diferentes tipos de visitantes, estudiantes, personas que vienen por turismo y la gente que asiste a los espectáculos públicos que se hacen aquí.

El cuerpo de Bomberos y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (Cfia), nos han dado recomendaciones que funcionan temporalmente, pero llegará un momento en el que vamos a tener problemas para seguir operando.

¿Cuáles eran los proyectos que se tenían? ¿Qué es lo que no se va a hacer?

Era un programa integral que contemplaba cinco proyectos. Tienen que estar completamente alineados porque están encadenados, todos se tiene que hacer al mismo tiempo, No es una cuestión de que el Teatro quiere hacerlos, sino que es una recomendación técnica. En este momento no podemos hacer ninguno.

En el 2020 cambiará la normativa en cuanto a iluminación; son protocolos internacionales. No va a haber iluminación incandescente si no iluminación led. Esa actualización implica una intervención en el cableado eléctrico.

Para cumplir con la normativa (internacional) tenemos que resolver todo el problema de cableado que tiene el Teatro. Entonces, estamos impedidos de cumplir con la normativa si no hacemos una intervención en el cableado.

La intervención en el cableado implica otro de los proyectos que es la conservación de la obra artística. Los techos de los cielorrasos del Teatro Nacional están compuestos por obra artística que está sobre madera y textiles.

” No podemos actualizar el cableado y cumplir con las normativas si no bajamos los techos; pero eso implica también que tenemos que restaurarlo. Estamos muy amarrados”

Karina Salguero

Para hacer una instalación de un cableado eléctrico actual hay que abrir, bajar esa obra artística, diagnosticarla y restaurarla. Eso se debe hacer una sola vez porque el movimiento pone en riesgo el patrimonio.

No podemos actualizar el cableado y cumplir con las normativas si no bajamos los techos; pero eso implica también que tenemos que restaurarlo. Estamos muy amarrados.

¿De qué se trata el sótano?

El edificio histórico tiene los tanques de abastecimiento y las fuentes eléctricas, eso está impulsado por un tanque de 600 litros de diésel que está dentro del Teatro Nacional. Y la recomendación urgente es sacarlo de ahí y pasarlo a la propiedad que está aledaña donde está la sala Vargas Calvo.

Lo que proponíamos era hacer era un sótano para poner todo ese equipo que es inflamable -que pone en riesgo el patrimonio- y con un inter cableado subterráneo dar potencia al Teatro Nacional.

(Parte del proyecto es) Sacar las oficinas que son del equipo de escenario, a los funcionarios que trabajan en conservación sacarlos de los camerinos y llevarlos a la Vargas Calvo para que tengan sus oficinas (ahí).

Son varios proyectos amarrados. Hay que hacerlos al mismo tiempo porque están vinculados, entonces no podemos arreglar el problema del riesgo de incendios sin quitar el tanque y no tenemos a dónde llevarlo si no es a un sótano que tenemos que construir en la Vargas Calvo.

¿Cuál sería entonces el plan B?

Estamos como en el día uno donde tenemos que ir a tocar puertas y buscar el financiamiento.

Todo el avance que hicimos nosotros en prefactibilidad no necesariamente lo va a tomar otra entidad financiera. Es posible que la próxima institución financiera que nos acoja vaya a pedir sus propios estudios de prefactibilidad. Ahí vamos a incurrir otra vez en un gasto muy alto.

Estamos evaluando todas las posibilidades porque la responsabilidad de esta sociedad, igual que fue hace 122 años, es hacer que este Teatro siga siendo el centro de actividades de una ciudad y de un país.

¿Cuál es el precio aproximado para realizar de nuevo estos estudios?

No estoy clara, eso tendrá que ver con temas de inflación del momento en el que se haga, pero anteriormente implicó cerca de $1 millón.

Ayer en la tarde con el voto de 31 diputados se aprobó una moción para revivir el proyecto de ley para la aprobación del crédito. Con esto, los legisladores buscan revertir la decisión tomada este lunes, cuando se rechazó la propuesta.

OBSERVE MÁS: Diputados reviven crédito por $31 millones para el Teatro Nacional