Destacado

“Es un golpe fuertísimo”, dicen comercios y restaurantes sobre medidas para este fin de semana

Las medidas anunciadas este medio día por el Ministerio de Salud toma por sorpresa al sector de restaurantes y comercios,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Es un golpe fuertísimo”, dicen comercios y restaurantes sobre medidas para este fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas anunciadas este medio día por el Ministerio de Salud toma por sorpresa al sector de restaurantes y comercios, que ya preparaban todo lo necesario para la atención de clientela este fin de semana.

Ambos sectores aseguran que es un nuevo golpe a la economía y a la esperanza que se tenía de poder levantar las ventas, luego de tres meses de cierres.

Las autoridades de Salud echaron para atrás la decisión tomada ayer jueves de permitir que los comercios y tiendas abrieran a partir de este 20 de junio y pudieran darse un empujón económico por la celebración del Día del Padre.

Y aunque los restaurantes ya podían funcionar sábados y domingos para la recepción de comensales, este fin de semana también deberán cerrar y limitarse al envío exprés.

“Nos toma por sorpresa, a pocas horas del primer fin de semana que abrían las tiendas y que se celebra el Día del Padre. Desde hace semanas hemos venido preparándonos, trabajando con el MEIC, con Salud”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Que a pocas horas nos den este anuncio es un golpe fuertísimo, porque teníamos ya los inventarios, la comida (…) todo preparado para atender a los clientes de estos comercios que son tan importantes en la generación de empleo”, agregó.

Por su parte, la vocera de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Clemencia Palomo, aseguró que los restaurantes han trabajado fuerte durante los últimos días en la preparación, publicidad y contrataciones necesarias para satisfacer la demanda que se esperaba para este sábado y domingo.

OBSERVE MÁS: Disparo de casos COVID-19 frena reaperturas, restringe más circulación vehicular y opaca celebración del Día del Padre

Las tiendas y centros comerciales estaban a la espera de poder abrir fines de semana a partir de este sábado (foto: El Observador).

Sin tiempo de preparación

“Estamos en shock. Teníamos gente contratada, una estrategia comercial, materias primas compradas y sintiendo que ya estábamos en un proceso de recuperación (…), todo se echa para atrás. Estamos ajustando la operación con una reacción de tiempo limitado de horas”, comentó Palomo.

Asimismo, dijo que el tiempo con el que se les avisa las nuevas restricciones es insuficiente para modificar los planes de venta y que ahora los restaurantes deberán hacer todo lo posible para conseguir hasta motorizados.

Además, se deberán suspender los contratos de saloneros y cocineros de refuerzo contratados para el Día del Padre.

Ambos aseguran que las medidas son un castigo para los sectores que han cumplido con los protocolos e indicaciones dadas por el Ministerio de Salud. Pese a que reconocen la importancia de las restricciones, alegan que debieron ser hechas con mayor antelación.

Restricciones de sábado y domingo

Ante el aumento significativo de casos para este viernes (119 nuevos positivos), el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas que regirán este sábado 20 y domingo 21 de junio:

  • La fase 3 de aperturas queda suspendida hasta nuevo aviso, por lo tanto: comercios no podrán abrir fines de semana, cultos tampoco podrán realizar aperturas, las playas funcionarán únicamente de lunes a viernes y en horario de 5 a.m. a 8 a.m.
  • Cines, museos y teatros tampoco podrán abrir este fin de semana
  • La restricción vehicular será total: sábados no podrán circular las placas pares y domingos no podrán hacerlo las impares. Únicamente se podrá transitar para ir a supermercados y farmacias. Continúan las excepciones dictadas desde inicio de la pandemia, como circular hacia el trabajo.

Al cierre de esta semana, Costa Rica ya alcanza los 2.058 casos acumulados de coronavirus y se decretó alerta naranja en Alajuelita y Desamparados.