• Retina Económica

Escáner para rastrear droga en Moín entró en operaciones de prueba este lunes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El escáner de la empresa APM Terminals, que pretende inspeccionar las cargas y evitar el trasiego de productos ilícitos en la Terminal de Moín, entró en modo de prueba este lunes.

La puesta en funcionamiento del escáner y del Centro de Inspección Remoto (CIR), cumplía ya mes y medio de atraso, lo que generó conflictos entre la empresa portuaria y el Gobierno.

La empresa puso a disposición el escáner, valorado en más de $2 millones, desde hace varios meses. Sin embargo el formato de sus imágenes no eran compatibles con el CIR, promovido por el Gobierno.

“Desde julio contamos con el CIR, pero no se encontraba haciendo el análisis de las imágenes del escáner de APM debido al desarrollo de un software pendiente”, explicó Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior. 

“A partir de esta semana se están haciendo pruebas en tiempo real, pero no podemos brindar mayor detalle sobre este aspecto siendo un tema de seguridad nacional”, aseguró Salas. 

Una vez en funcionamiento este escáner, los contenedores que deban pasar por la Terminal de Contenedores de Moín serán analizados, para detectar sustancias ilícitas que puedan ir dentro de las cargas.

OBSERVE MÁS: Centro para escanear contenedores en Moín sigue sin ver la luz

Urgencia de los exportadores

Tanto el sector comercio como el exportador urgían a las autoridades a poner en marcha el escáner, ante la incertidumbre de que sus cargas fueran contaminadas con productos ilegales.

“Sentimos miedo de que nuestras cargas sean contaminadas, están siendo contaminadas en el camino, principalmente la carga agrícola”, había manifestado a El Observador Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, aseguró que “verían con buenos ojos si el escáner ya está en funcionamiento, ya que facilita las cosas a policía fiscal”.

OBSERVE MÁS: Exportadores piden apurar puesta en marcha del Centro de Inspección Remoto en Moín


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Es posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un 'default' en los pagos...

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de...

Trump y Biden vuelven a chocar por la covid-19 en debate final

por Eric Baradat, con Alina Dieste y Ariela Navarro en Washington (Nashville, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Donald...

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 05:59:01 GMT-0600 (Central Standard Time)