Negocios

Escáner para rastrear droga en Moín entró en operaciones de prueba este lunes

El escáner de la empresa APM Terminals, que pretende inspeccionar las cargas y evitar el trasiego de productos ilícitos en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Escáner para rastrear droga en Moín entró en operaciones de prueba este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escáner de la empresa APM Terminals, que pretende inspeccionar las cargas y evitar el trasiego de productos ilícitos en la Terminal de Moín, entró en modo de prueba este lunes.

La puesta en funcionamiento del escáner y del Centro de Inspección Remoto (CIR), cumplía ya mes y medio de atraso, lo que generó conflictos entre la empresa portuaria y el Gobierno.

La empresa puso a disposición el escáner, valorado en más de $2 millones, desde hace varios meses. Sin embargo el formato de sus imágenes no eran compatibles con el CIR, promovido por el Gobierno.

“Desde julio contamos con el CIR, pero no se encontraba haciendo el análisis de las imágenes del escáner de APM debido al desarrollo de un software pendiente”, explicó Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior. 

“A partir de esta semana se están haciendo pruebas en tiempo real, pero no podemos brindar mayor detalle sobre este aspecto siendo un tema de seguridad nacional”, aseguró Salas. 

Una vez en funcionamiento este escáner, los contenedores que deban pasar por la Terminal de Contenedores de Moín serán analizados, para detectar sustancias ilícitas que puedan ir dentro de las cargas.

OBSERVE MÁS: Centro para escanear contenedores en Moín sigue sin ver la luz

Urgencia de los exportadores

Tanto el sector comercio como el exportador urgían a las autoridades a poner en marcha el escáner, ante la incertidumbre de que sus cargas fueran contaminadas con productos ilegales.

“Sentimos miedo de que nuestras cargas sean contaminadas, están siendo contaminadas en el camino, principalmente la carga agrícola”, había manifestado a El Observador Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, aseguró que “verían con buenos ojos si el escáner ya está en funcionamiento, ya que facilita las cosas a policía fiscal”.

OBSERVE MÁS: Exportadores piden apurar puesta en marcha del Centro de Inspección Remoto en Moín